INVESTIGADORES
TULER Fernando Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de filtros catalíticos porosos de sepiolita/SiC para eliminación de hollín diesel
Autor/es:
FERNANDO E. TULER; R. PORTELA; P. ÁVILA; J.P. BORTOLOZZI; EDUARDO E. MIRÓ; VIVIANA G. MILT
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de catálisis; 2016
Resumen:
Se prepararon monolitos tipo panal de abeja con 70 % sepiolita y 30 % SiC y se generaron macroporos enlas estructuras mediante el empleo de aditivos temporales a fin de obtener una porosidad adecuada parasu aplicación como filtros de partículas diesel (DPF). El carbón activado Clarimex fue el aditivo temporalmás adecuado entre los estudiados.Para poder conformar un filtro de partículas tipo wall-flow es necesario aplicar un material para taparalternadamente los extremos de los canales del monolito. Se encontró que el mortero refractario mezcladocon agua forma una pasta fácil de aplicar, con buena adherencia a las paredes, resultando térmica ymecánicamente resistente.Se incorporaron tanto Co y Ce como Co, Ba y K mediante impregnaciones sucesivas y posterior calcinación a600 °C. Si bien ambos sistemas resultaron activos para la combustión de hollín, el primero (Co,Ce) fue másactivo, con temperatura de velocidad máxima de combustión = 417 °C, estando dentro del rango detemperatura de los gases de salida del caño de escape (300 - 450 °C).Los filtros catalíticos tipo wall-flow así desarrollados resultaron con propiedades similares a los filtros departículas diesel comerciales pese a contener un 70 % de una arcilla natural en su composición.