INVESTIGADORES
TULER Fernando Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
Filtros monolíticos en base a sepiolita para el post-tratamiento de gases de escape de motores diesel.
Autor/es:
FERNANDO E. TULER; C. FERNANDEZ CABALLERO; R. PORTELA; P. AVILA; E.E. MIRÓ; V. G. MILT
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; Congreso Argentino de Catálisis; 2015
Resumen:
Apuntando al desarrollo de filtros cerámicos para partículas y trampa de NOx emitidos por motoresDiesel, en el presente trabajo se estudiaron catalizadores estructurados basados en Co, Ba y K, comoelementos activos para la regeneración del filtro y reducción selectiva de NOx usando sepiolita comoaglomerante, a la que se ha añadido un agente generador de poros (AGP). Por el método de extrusiónse obtuvieron catalizadores estructurados en forma de monolitos con una distribución de porosadecuada para llevar a cabo tanto la función filtrante como la catalítica. Posteriormente se procedió altapado alternado de los extremos de los canales de modo de obtener un filtro tipo wall-flow,estudiando para ello diferentes materiales. Los sistemas se caracterizaron fisicoquímicamentemediante TGA, XRD, LRS, FTIR, TPR, determinándose sus propiedades morfológicas y texturalespor MIP, SEM-EDX y su resistencia mecánica. Además se determinó la permeabilidad de los sistemasobtenidos y la variación de ésta luego del agregado de hollín. Finalmente se evaluaron las actividadesde los catalizadores estructurados para la combustión de hollín diesel, obteniéndose temperaturas demáxima velocidad de combustión dentro del rango de temperatura de los gases de escape de vehículoslivianos (LDD) (350 °C-450°C).