INVESTIGADORES
TULER Fernando Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
Filtros catalíticos flexibles para la combustión de hollín diesel
Autor/es:
F. E. TULER; E.BANÚS; MIGUEL ZANUTTINI; E.E. MIRÓ; V. G. MILT
Lugar:
Medellín
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de catálisis; 2014
Resumen:
Se prepararon papeles cerámicos catalíticos mediante la técnica de fabricación de papel para eldesarrollo de filtros catalíticos para la combustión de hollín diesel. Los papeles resultaron fácilesde manejar y presentaron propiedades mecánicas adecuadas para resistir ensayos en banco depruebas, colocados dentro de una carcasa ubicada a la salida del caño de escape de un motorCorsa 1700 cm3. Estas propiedades mecánicas óptimas se obtuvieron a través de la incorporaciónde una suspensión de nanopartículas de CeO2 durante el proceso de fabricación de papel. Con elfin de promover la regeneración continua del filtro, una vez que se formaron los papelescerámicos se impregnaron con una sal de cobalto. Los papeles así obtenidos presentaron unatemperatura máxima de combustión de hollín cerca de 400 °C. Los ensayos preliminares llevados acabo en el banco de pruebas demostraron que los papeles cerámicos pueden resistiradecuadamente los altos flujos de gas emitidos por el motor diesel (2 m3.min- 1). A partir deensayos de TPO realizados sobre muestras de los papeles cerámicos catalíticos tomados del bancode pruebas y en contacto íntimo con el hollín retenido, fue posible obtener una temperatura demáxima velocidad para la combustión de hollín igual a 428 °C.