INVESTIGADORES
FLEISNER Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Posthumanismo estético: el irreparable arte de la animalidad?
Autor/es:
FLEISNER, PAULA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas nacionales Agora Philosophica: ?La diferencia antropológica: Humano, animal, cyborg?; 2016
Resumen:
Algo así como una filosofía animal se hizo posible cuando la indisciplina delposthumanismo hubo discutido el especismo ─la separación de los vivientes enaras de mantenerlos unidos jerárquicamente─ y conceptos como el devenir-animal deleuzeano-guattariano o el animot derridiano comenzaron a circular dando lugar a modos depensar y de imaginar la radical alteridad de cualquier forma-de-vida. Hoy, unas décadas más tarde, como señala Leonardo Caffo, la animalidad está por doquier y es una de las imágenes más frecuentespara pensar lo posthumano contemporáneo, en la medida en que se la piensa como forma de vida cualquiera, inconmensurable y no confrontable con otras. Me detendré en este trabajo en la cuestión de la animalidad como una imagen para pensar unarelación posible con la estética, esa disciplina filosófica que, surgida de losintentos de suturar la escisión originaria del sujeto que conoce y actúa,ofrece sin embargo modos de pensar, sentir y vivir de/con lo existente más alláde lo cognoscible, calculable y apropiable. Que la animalidad sea una imagen no implica entonces que se trate de una idea abstracta (lo que la devolvería alseno del logos que la circunscribe y laexplica) sino que, en su materialidad, la imagen de la animalidad es ella mismaarte: construcción de acuerdo a reglas que se formulan y se agotan en la mismacreación y que, no obstante, no se sostiene en la racionalidad como cualidadespecial del Homo Sapiens. Se sostiene, en todo caso, en formas de expresióndiversas y menos humanas en la medida en que son impuras e híbridas y queincluyen la percepción y la sensibilidad. Es por ello, quizás, que el arte seconstituye como un espacio de fantasía y conjetura privilegiado para pensar losmodos de estar/ser juntos entre los animales de las diversas especies quepueblan el planeta. El arte posibilita una transgresión de lo real, unafiguración de mundos perceptivos alternativos y una exploración de los vínculosentre los vivientes en su ser-así ─ni necesarios ni contingentes─, en unamutua y perfecta exposición constante: no una athesis sino una aiesthesis,una sensación eterna, como señala Agamben en sus consideraciones sobre lo irreparable.