INVESTIGADORES
FLEISNER Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Parodiar y torturar. Una lectura foucaultiana de la política de los cuerpos y la materialidad del poder en Kafka
Autor/es:
FLEISNER, PAULA
Lugar:
Lanús
Reunión:
Conferencia; Jornadas Internacionales: Discurso y Poder: Foucault, las ciencias sociales y lo jurídico. A 40 años de la publicación de Vigilar y Castigar; 2015
Institución organizadora:
Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Lanús, el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Ambrosio Lucas Gioja" de la Facultad de Derecho de la Universidad y de Buenos Aires y el CIFFRA
Resumen:
Mi participación consiste en un experimento, una reflexión menor y anecdótica en torno a El Proceso de Franz Kafka, novela inacabada cuya redacción (como la del cuento "En la colonia penal") data de los meses inmediatamente anteriores al comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914. Ella narra, como se sabe, la historia de Joseph K., un empleado bancario de alto rango que, en apariencia, es acusado sin saber por qué, procesado sin conocer las leyes a las que obedece el juicio y ejecutado sin "haber comprendido jamás nada del asunto".  Publicada de manera póstuma en 1925, la novela ha sido analizada desde los más variados puntos de vista y casi siempre a partir de conceptos universales (la culpa, la inocencia, la justicia, la ley). Aquí me propongo un ejercicio blasfemo, "mentiroso y no por completo mentiroso", como diría Blanchot, que ustedes ya habrán adivinado: leerla, en su literalidad, desde la analítica del poder llevada a cabo por Foucault en Vigilar y castigar, como un documento de ficción que da cuenta de la mutación ontológica que va del cuerpo supliciado al alma corregida, es decir, una documentación de la metamorfosis de los métodos punitivos a partir de las distintas economías políticas de los cuerpos. O, mejor, como la puesta en obra de un momento disruptivo, de transición o de colisión, entre el poder soberano y absoluto del Antiguo Régimen que no disimula su ejercicio directo sobre el cuerpo, y un nuevo poder reformador que busca aumentar su eficiencia aplicando un correctivo al espíritu a partir de un detallado control individualizador sobre el cuerpo.