INVESTIGADORES
FLEISNER Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Lo que puede un poema. La poesía como máquina de memoria desobrada
Autor/es:
FLEISNER, PAULA; BILLI, NOELIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Seminario Internacional Políticas de la memoria: Memoria. Verdad. Justicia. Debates y políticas de memoria en Argentina; 2015
Resumen:
Apropósito de El sexo de las piedras, de Fernando Araldi Orsterheld, nos proponemos pensar la poesía como un modo deejercicio de la memoria que ya no puede ser escrita y archivada para suconservación en un contenido definitivo. La máquina poética abre a otradimensión de la memoria en donde es posible hacer jugar lo inolvidable sinreducirlo a lo memorable, pues el poeta se mueve siempre en la tensión entre elrecuerdo de lo que quiere olvidar y el olvido de lo que busca recordar (Agamben,2002: 34). Si, como sostiene Agamben, la poesía ofrece una experiencia de lalengua en la que el poeta permanece fiel a lo que no puede ser tematizado perotampoco olvidado (cfr. Agamben, 2002: 43), quizás por la relación extraña quelas palabras consiguen establecer con lo que no está meramente presente perotampoco ausente. Así pues, la imagen poética apuntaría a conformar unapresencia espectral que, lejos de la individualización de los contenidos de lamemoria, circula transformándose y transformando el mundo en su contacto. Eneste sentido, la opera prima de Araldi Oesterheld nos ofrece la presenciaimposible de sus padres (desaparecidos durante el terrorismo de Estado de laúltima dictadura cívico-militar) a través de imágenes que, al decir deBlanchot, restituyen su invisible "realidad de tierra", su invisiblemateria-emoción.