INVESTIGADORES
FLEISNER Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Lo sublime animal. Una lectura a contrapelo de la experiencia sensible de la (in)dignidad humana
Autor/es:
FLEISNER, PAULA
Lugar:
Belo Horizonte
Reunión:
Congreso; 12º Congresso Internacional de Estética: O trágico, o sublime e a melancolia; 2015
Institución organizadora:
Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas, UFMG, Brasil
Resumen:
Presente en la reflexión filosófica desde la Antigüedad como expresión de una necesidad humana de medirse con las fuerzas enormes concretas y oscuras que se nos escapan, lo sublime ha funcionado como un principio de destrucción del yo y de encuentro con lo incomprensible . Ni bello, ni bueno, ni verdadero, lo sublime rompe con las certezas morales y cognitivas precipitándonos al caos de una existencia en la que toda jerarquía entre los seres podría quedar desenmascarada. Sin embargo, en la filosofía trascendental kantiana adquiere el valor de principio hominizador que separa al animal humano del resto de los seres al permitirle experimentar, en la contemplación de la naturaleza, la imposibilidad de que ella exprese las ideas de la razón. De este modo, la posibilidad de desarticular al sujeto produciendo la emoción más fuerte que pueda sentirse, todavía presente en Burke, se transforma en su reforzamiento a través de la exhibición de la inadecuación entre la presentación sensible del espectáculo natural y su representación conceptual. Como se sabe, y a pesar de que la teoría kantiana lo aleja tanto de la obra de arte como de la naturaleza domesticada , las artes visuales han retomado y resignificado lo sublime de diversos modos. Este trabajo propone el análisis de dos pinturas del siglo XIX donde se representan animales, en las que la interpretación kantiana de este concepto es puesta en jaque: en ellas no es la superioridad moral humana lo que aparece como por desborde en un placer suprasensible, sino el dolor empírico del sentimiento de una comunidad en la diferencia entre las especies. Down after the wreck (c. 1841) de Joseph M. W. Turner  y Beyond Man' s Footsteps (c. 1893) de Briton Riviere, darán aquí la ocasión para rastrear, más acá de la excepcionalidad del animal humano, lo sublime animal.