INVESTIGADORES
FLEISNER Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Niño costurera, niña carpintero. Usos políticos del placer y la libertad foucaultianos
Autor/es:
FLEISNER, PAULA; GIANNONI, MARÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas Internacionales Michel Foucault. Subjetividad, poder-saber, verdad; 2009
Institución organizadora:
Proyecto UBACyT S821 y la Cátedra de Filosofía Titular: Marcelo Raffin, Facultad Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
La analítica del poder en La voluntad de saber  (1976) define la existencia coextensiva y contemporánea entre el poder y la resistencia. Igual que aquel, ésta no es una sustancia sino un conjunto de fuerzas móviles y productivas que se organizan, se coagulan y cimientan como una pieza constitutiva del dispositivo de sexualidad. Asimismo, la crítica de la hipótesis represiva puso de manifiesto la insuficiencia o la ineficacia de la concepción clásica de la libertad entendida como cualquier forma de liberación. A partir de aquí, para Foucault, la libertad será sólo pensable en términos de prácticas de libertad, es decir, como una forma de práctica del sujeto consigo mismo. De estas cuestiones se ocupan El uso de los placeres (1984) y La inquietud de sí (1984), que suelen ser considerados como un nuevo desplazamiento dentro del pensamiento foucaultiano hacia una perspectiva "ética", que parece dejar de lado el análisis más estrictamente político propuesto en La voluntad de saber.Frente a esta identificación de las prácticas de sí con una perspectiva ética y a la interpretación que enfatiza las modificaciones teóricas entre el primero y los últimos dos tomos de Historia de la sexualidad, nos gustaría proponer una lectura que suponga una continuidad entre los tres y que permita pensar las prácticas de sí no sólo como la sustancia de la ética sino como materia de una política, es decir, en términos de lo que podríamos llamar "políticas de sí". Desde este punto de vista, nos proponemos pensar la noción foucaultiana de libertad como una deriva eminentemente política del concepto más general de resistencia. Esta preeminencia que damos al punto de vista político en la definición de prácticas de sí como prácticas de libertad busca alejarse de aquellas interpretaciones que entienden la ética de Foucault como una opción individualista y pesimista frente a la inevitable sujeción al poder. ¿Cómo pensar la libertad en una filosofía que define al sujeto como el resultado del funcionamiento del poder? ¿Qué acciones libres son posibles en el entramado de relaciones de fuerza que determinan nuestras posibilidades de existencia? Buena parte de la filosofía política contemporánea puede pensarse como la búsqueda de una respuesta a estas preguntas, es decir, como el intento de pensar las posibilidades de la acción libre una vez reconocido el entramado de relaciones de fuerza que determinan al sujeto. Podría pensarse que la novedad de la filosofía política foucaultiana parece ser la de proponer al placer y sus formas múltiples como el hecho político más eficaz contra el poder. Así, la libertad es fundamentalmente la libertad de sentir placer, puesto que es el placer, y no el no-poder, la fuerza que puede resistir al poder. En este sentido, nos proponemos aquí usar este instrumental político para pensar algunas formas de "prácticas auto-políticas" contemporáneas como la experiencia de intoxicación voluntaria de Beatriz Preciado o la poética polimorfa de Gabo Ferro.