INVESTIGADORES
FLEISNER Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
El arte de la memoria. Manual de instrucciones para un ejercicio
Autor/es:
FLEISNER, PAULA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; V Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Arte y memoria: miradas sobre el pasado reciente; 2012
Institución organizadora:
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Resumen:
Mesa temática Nº 26: "Memorias espectrales de la desaparición. Entre el arte y la filosofía" Resumen: Si, como lo ha querido cierta tradición filosófica, la memoria es una 'posibilidad habitada por la ausencia' y es memoria precisamente de una huella que sobrevive como mera posibilidad de supervivencia, las artes han ofrecido su prestación más importante desde la llamada 'crisis de la representación' al abrir un espacio para un ejercicio de memoria allí donde lo 'irrepresentable' parecía dominar el discurso filosófico. Las prácticas artísticas como testimonio del horror de los terrorismos de estado acaecidos durante el siglo XX han sido, como se sabe, un comentario perpetuo de lo Inolvidable sin convertirlo por ello en un simple Memorable agenciable sin más por un archivo que se quiera definitivo. Me propongo aquí hacer un breve recorrido por algunas manifestaciones artísticas argentinas, especialmente las de las chicas del GAC (Grupo de Arte Callejero), que han  construido una máquina de memoria que ofrece reglas, siempre provisorias y siempre posibles, para producir un acontecimiento de memoria.