INVESTIGADORES
FLEISNER Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
La interpretación que resta. Hermenéutica y deconstrucción en la huella nietzscheana
Autor/es:
FLEISNER, PAULA; GIANNONI, MARÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas Internacionales de Hermenéutica. La hermenéutica, ¿un paradigma agotado? Texto, lenguaje, mundo; 2009
Institución organizadora:
Proyecto UBACyT "Hermenética de textos para la enseñanza de la filosofía y la investigación en ciencias sociales y humanas" y la Facultad Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Como es sabido, el encuentro entre Gadamer y Derrida celebrado en París en 1981 proponía inicialmente una discusión acerca del Nietzsche de Heidegger. Aunque el coloquio haya finalmente transcurrido en el tratamiento de cuestiones afines como la preocupación general por el lenguaje o la concepción del texto, más que en un comentario explícito sobre aquella obra tal como decía la convocatoria, creemos que es pertinente volver a preguntar por la lectura de Nietzsche implícita en la hermenéutica y en la deconstrucción, pues es allí donde se evidencia más claramente la distancia entre ambas. En ese "no hablar de Nietzsche que es a la vez un hablar", como lo llama Cragnolini, parece cifrarse el elemento que permite explicar las diferencias, sin confinar el intercambio entre las dos tradiciones filosóficas a la inconmensurabilidad de una crítica puramente exterior o a un diálogo siempre mudo.Es específicamente en la idea nietzscheana de «interpretación» donde creemos que se pone de manifiesto aquella diferencia. Dado que se trata de una idea que atraviesa y determina todo el pensamiento nietzscheano y que además es una de las huellas nietzscheanas más transitadas por buena parte de la filosofía francesa contemporánea, una comparación de esta idea con la concepción hermenéutica de «interpretación» permite reexaminar los compromisos filosóficos más importantes en la base de cada una, como por ejemplo la relación entre historia y verdad, el problema del sentido y el sinsentido, las ideas de valor y tradición, etc.Dicho brevemente, desde el punto de vista de la voluntad de poder, la «interpretación» no significa la reapropiación de un «sentido» por parte de la conciencia sino la afirmación fisiológica de una perspectiva; así, «interpretar» es antes un querer que un comprender, es un acto no reductible al resultado intencional de un sujeto. Una mirada sobre la «interpretación» en Nietzsche nos conducirá a la crítica de la subjetividad implícita en el planteo deconstructivista. La idea derrideana de «resto» es el elemento que impide la restitución de un sentido a partir de la actividad totalizante de un «yo», interrumpiendo definitivamente la relación con el pasado y la tradición propuesta por Gadamer.Este trabajo propone entonces, considerar la «interpretación» nietzscheana con el doble objetivo de evidenciar el uso que Derrida hace de ella y mostrar que es esa herencia de Nietzsche lo que separa a la deconstrucción de la hermenéutica.