INVESTIGADORES
FLEISNER Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
El viviente que baila. Cuerpo y artificio en la concepción agambeniana de la danza
Autor/es:
FLEISNER, PAULA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; II Coloquio de Filosofía Social; 2012
Institución organizadora:
Proyecto UBACyT 2011-2013: Filosofía social: aportes para pensar los nuevos enlaces entre saber-poder en el biotecnocapitalismo y sus implicaciones en el Trabajo Social y por el Proyecto de Investigación IUNA: Tecnología, cuerpo y lenguaje en el teatro
Resumen:
 Aunque la literatura haya sido el arte privilegiado en la filosofía de Agamben, hay en ella una reflexión sobre otros tipos de manifestaciones artísticas, antiguas y contemporáneas, universales o locales, que han dejado su huella en algunos de sus conceptos fundamentales. En 1997 Agamben escribe un breve texto sobre el arte coreográfico de Hervé Diasnas donde encontramos una consideración fundamental para dinamizar su concepción de lo viviente. En efecto, vemos aquí cómo, por primera vez, considera la relación entre lo inorgánico y lo vivo, lo ´artificial´ y lo ´natural´ como polos en tensión dentro del fenómeno general de lo viviente: los objetos ya no son aquí ´dispositivos´ que entran en relación extrínseca con lo viviente para configurar ´sujetos´, sino bio-objetos que entran en relación con tecno-cuerpos. De este modo, a través del análisis de un ejercicio artístico contemporáneo, Agamben ha llegado, acaso sin saberlo, al límite mismo de la propia noción de 'vida': una zona de indiferencia inexplorada entre lo natural y lo artificial que atentaría contra la noción misma de ´vida desnuda´ y la diferenciación entre zoé y bios. En la medida en que, en las coreografías de Diasnas, ya no es posible distinguir entre la tecnología y la biología, otra concepción de lo vivo podría esconderse en estas ocasionales reflexiones sobre la danza.