INVESTIGADORES
FLEISNER Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Estética de la resistencia y forma de vida. El arte de vivir en Foucault y Agamben.
Autor/es:
FLEISNER, PAULA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Michel Foucault; 2011
Institución organizadora:
Universidad de Mar del Plata
Resumen:
En 'El uso de los placeres', al describir el comportamiento moral de la Grecia clásica, Foucault elabora el concepto de 'estética de la existencia' para referir otro modo de subjetivación posible, en el que la vida (el 'bíos') es tomada como el material de una obra de arte y cuyo ideal es tener una existencia bella. La estética de la existencia es, así, una manera de vivir que no responde a un trabajo de purificación ni a código alguno de comportamiento -no hay aquí una hermenéutica del deseo como en la moral cristiana-, sino que se trata de algunos principios generales para el uso de los placeres (su distribución, jerarquía y límites) (Foucault, 1986, p. 87). Este modo de 'sujeción', la regulación de las prácticas, no responde a una legislación universal que determina lo prohibido y lo permitido, sino a un 'arte' que define 'las modalidades de un uso en función de variables diversas' (Idem, p. 89). Lejos de un esteticismo individualista, la apuesta de Foucault por la descripción de las prácticas de sí antiguas y por un pensamiento de la ?estética de la existencia?, parecería ser el reverso de la regulación científico-política de la vida descripta en La voluntad de saber. Pensada desde el punto de vista del arte, la vida se sustrae tanto de la esfera de lo 'cognoscible' como de la imposición del desciframiento de una esencia. Se trata de la creación de 'otra vida' cuya belleza reside en la 'armonía que el individuo crea entre sus palabras y sus actos' (Bernauer, 1999, p. 263). Esta ética puede ser pensada como una 'política de nosotros mismos' cuya función es la de resistir a la forma del poder que ata a los individuos a una supuesta identidad propia: así como la 'vida filosofica' es en el último curso la contracara de la 'vida soberana' (Foucault, 2010, p.283) la biopolítica podría tener su contracara en algo así como una 'biopóiesis' que no pierde por ello el carácter político de todo 'bios'. El interés de Agamben por la ?estética de la existencia? foucaultiana no ha sido expresado más que ocasionalmente, aunque esas menciones permiten suponer un acercamiento progresivo a las ideas del último Foucault para articular modos de vida posibles tras la constatación del estado de total sujeción de lo viviente en los dispositivos y para pensar el concepto de forma-de-vida, cuyo sentido no ha sido aún totalmente explicitado por Agamben. En este trabajo me propongo revisar algunas de estas reflexiones, aparecidas en entrevistas o ensayos breves, en las que Agamben parece acercase a la concepción foucaultiana del sujeto como una construcción de sí que se vuelve vida militante y que exige la trasformación del mundo. Un análisis y una comparación de algunos de los escritos de ambos filósofos acaso permita pensar una idea de libertad que se desliza entre las relaciones productivas y coextensivas del poder y la resistencia.