INVESTIGADORES
FLEISNER Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
El cuerpo cualquiera no es cualquier cuerpo. El cuerpo en la filosofía de G. Agamben.
Autor/es:
FLEISNER, PAULA
Lugar:
La Plata, Provincia de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Vº Jornadas de Investigación del Departamento de Filosofía.; 2004
Institución organizadora:
Departamento de Filosofía. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Uno de los temas más recurrentes del pensamiento de Giorgio Agamben es el del cuerpo humano, o mejor, el modo en que el cuerpo fue pensado estratégicamente por la filosofía, la teología, la política y luego la medicina y biología occidentales.A lo largo de sus escritos encontramos en contextos diversos, diferentes aspectos de la reflexión en torno a la dimensión corporal humana. Así por ejemplo, Uomo senza contenuto trabaja la ida del cuerpo del artista como órgano capaz de todo o instrumento de la formación y modificación del mundo. Stanze presenta la figura del ángel como tentativa de dar cuerpo a los propios fantasmas. En Homo sacer, como es sabido, se analiza el cuerpo político y biológico del soberano y de la vida desnuda. El corpus es entonces el nuevo sujeto de la política y de la democracia moderna. En L´aperto se piensa el cuerpo luego de la resurrección, el cuerpo de los beatos, el cuerpo paradisíaco y el cuerpo humano emancipado de su modelo teológico y de sus relaciones con el cuerpo animal.Para circunscribir la cuestión y con el presupuesto, o mejor, la sospecha de que aquí se encuentra una clave para pensar el resto de los textos, intentaré revisar la manera en que Agamben refiere el devenir cualquiera del cuerpo humano en La comunità che viene (1990), obra que podría considerarse como un puente entre sus primeras preocupaciones sobre filosofía del arte y los textos eminentemente políticos de los años noventa. En este tratado de ontología se presenta por primera vez la figura de la singolarità qualunque que describe la condición humana actual, el no-sujeto habitante de una comunidad inesencial cuyo cuerpo, infinitamente manipulado, se desprende de su destino biológico y de su biografía individual transformándose en una pura semejanza con otros cuerpos humanos.