INVESTIGADORES
FLEISNER Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
La "multitud" como sujeto de la política que viene. Agamben y la tradición obrerista italiana
Autor/es:
FLEISNER, PAULA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía; 2007
Institución organizadora:
Facultades de Filosofía, Humanidades y Artes, y de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, y las Bibliotecas Nacional y del Congreso de la República Argentina
Resumen:
El concepto de "multitud" ha cobrado protagonismo durante las últimas décadas en cierta línea del pensamiento político italiano. Pensada en oposición al "pueblo" -unidad que trasciende a los individuos que agrupa- la "multitud" se ha convertido en la categoría privilegiada para describir la naturaleza de los movimientos que se oponen a las formas contemporáneas de explotación, en términos de un conjunto de singularidades no representables cuya pluralidad se conserva en el actuar público y colectivo. Esta línea, heredera del obrerismo de los años sesenta, intenta pensar las características de la fuerza de trabajo postfordista a partir de la idea marxiana del General Intellect entendido como facultad intelectual común a la especie humana que constituye en la actualidad el recurso fundamental de la producción. Así, el General Intellect es lo común -el uno inmanente- de la "multitud". Más allá de la discusión permanente y las abiertas diferencias, podría agruparse a pensadores como Toni Negri, Paolo Virno o Maurizio Lazzarato dentro de esta corriente postmarxista que busca elaborar una teoría política de la multiplicidad y romper con el proyecto moderno de unificación en un estado soberano trascendente.  Es sabido que la relación de Giorgio Agamben con sus coterráneos es compleja y polémica. Colega y amigo de Negri y de Virno, ha elegido sin embargo un camino teórico alejado de la tradición marxista y claramente menos "optimista" respecto de las posibilidades de "lucha" en la época contemporánea. Esto le ha valido numerosas críticas incluso entre sus amigos, quienes lo consideran un pensador "sin vocación política" (Virno) o esquizofrénico (Negri).No obstante, no sólo su primera intervención pública en un debate político, el surgido en Francia en torno a la categoría de "comunidad" a comienzos de los años noventa, sino varios de sus artículos de esos años están dedicados a pensar, aunque de modo diverso, los mismos conceptos que sus colegas obreristas. Así, La comunità che viene, libro que plantea la hipótesis ontológica, ética y política de la "singularidad cualquiera", abre una línea de investigación tal vez demasiado esperanzada en la posibilidad de transformación del proceso que describe, si se la compara con los distintos tomos de Homo sacer, pero que se continúa en los textos inmediatamente posteriores y que ofrece con ideas como la de "pensamiento", "forma-de-vida", "multitud" o "inoperancia", la posibilidad de pensar una política sustraída de "las aporías de la soberanía".Me propongo en este trabajo analizar el concepto agambeniano de "multitud" construido a partir de la interpretación averroísta del intelecto pasivo de Aristóteles, y compararlo con el concepto de raigambre spinoziana que usan pensadores como Virno y Negri.