INVESTIGADORES
FLEISNER Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
“G. Agamben: La biopolítica como paradigma de la política occidental”
Autor/es:
FLEISNER, PAULA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales de Ética: “No matarás”; 2006
Institución organizadora:
Escuela de Filosofía, Facultad de Filosofía, Historia y Letras, Universidad del Salvador
Resumen:
 Este trabajo tiene como objetivo central explorar el uso del término “biopolítica” en la filosofía de Giorgio Agamben. Este filósofo reflexiona dentro de lo que podríamos llamar el marco de la discusión planteada por el pensamiento de Foucault. En la línea foucaultiana a la que Agamben suscribe, “biopolítica” no designa el uso de un modelo biológico para pensar la política, sino una forma de ejercicio del poder cuyo objetivo es el cuerpo viviente de la especie y del individuo humanos, el modo en que la política se ocupa de la vida biológica del hombre. Dividiré mi exposición en tres grandes momentos en los que abordaré los tres libros en los que Agamben retoma la problemática foucaultiana, la corrige y la extiende: 1)Homo sacer I. Il poter sovrano e la nuda vita (1995) donde se propone explícitamente la tarea de continuar el trabajo de Foucault y de considerar las “implicancias del concepto de biopolítica” aunque desde un aparato conceptual que va más allá del diagnóstico foucaultiano. 2) El tomo III de Homo Sacer, Quel che resta di Auschwitz. L’archivio e il testimonio (1998) donde  busca  “identificar el lugar y el sujeto del testimonio” y completa las dos célebres fórmulas foucaultianas del poder soberano como “hacer morir y dejar vivir” y el biopoder como “hacer vivir y dejar morir” con una fórmula para la biopolítica del siglo XX “hacer sobrevivir”. 3) Finalmente L’aperto. L’uomo e l’animale (2002), donde Agamben vuelve sobre su hipótesis biopolítica extendida a la totalidad de la política occidental cuando reconstruye el funcionamiento de lo que, retomando una expresión de Furio Jesi, llama “máquina antropológica”.