INVESTIGADORES
FLEISNER Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
La ayuda inoperante. La figura literaria de los «ayudantes» como modo del acompañar
Autor/es:
FLEISNER, PAULA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas Nacionales Interdisciplinarias: Dispositivos tutoriales: Una apuesta a la subjetividad y al lazo social en la formación de los jóvenes; 2012
Institución organizadora:
Cátedras de Psicología General y Psicología Psicoanalítica, Departamento de Ciencias de la Educación, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la FFyL de la UBA
Resumen:
La literatura ha sido, como se sabe, un lugar privilegiado de búsqueda y experimentación filosófica para pensar la construcción de sujetos. En efecto, ya desde los Bildungsromane, la novela ha servido de modelo para que la filosofía pensara la constitución de la subjetividad: yoes más o menos definidos que salen más o menos reforzados de las peripecias a las que son arrojados por un autor también más o menos definido. Pensemos, a modo de ejemplo, en la enorme búsqueda de la "identidad perdida", si me permiten llamarlo así, que emprende Ricoeur a partir de la obra de Proust: incluso aunque se trate de una identidad dinámica pensada contra la rigidez y el sustancialismo del sujeto agente, lo que está en juego allí es siempre la posibilidad de pensar una subjetividad que se forja en el entramado de su historia, en la que comparecen diversos personajes que colaboran en la consecución de su vida-trama. No obstante, la literatura también ha sido la fuente para pensar la disolución del sujeto moderno: así, en la lectura foucaultiana de Blanchot, la literatura es el lugar en el que el sujeto, su interioridad y su conciencia de sí, son excluidos del lenguaje  en una experiencia de de-subjetivación o des-humanización que es una experiencia política en la que se ven implicados tanto los personajes y el autor como el lector.  En este trabajo propondré una lectura de la figura marginal y angélica del "ayudante", presente en los relatos de F. Kafka y de R. Walser bajo la forma de secretarios, ancianos, porteros, estudiantes, etc., como un modo del acompañamiento alternativo a la tradicional figura del tutor: cuando lo que se busca no es la constitución de un sujeto, quien acompaña tampoco puede ser un sujeto firme que monitorea, supervisa, controla y sujeta, reasegura y reafirma un individuo a su pretendida esencia.