INVESTIGADORES
FLEISNER Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
La Forja musical. Entre Nietzsche y Adorno.
Autor/es:
FLEISNER, PAULA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas T. W. Adorno: Reflexiones desde una vida dañada, Arte, filosofía y política en la obra del pensador alemán.; 2010
Institución organizadora:
Biblioteca Nacional
Resumen:
En 1948 Adorno publica la Filosofía de la Nueva Música, donde se reúnen dos ensayos escritos con algunos años de distancia entre sí, pero unidos teóricamente por lo que llama "un tratamiento dialéctico de la situación de la composición musical contemporánea". Estos ensayos presentan, desde el punto de vista de una teoría del arte, el problema de la dialéctica entre subjetivación y cosificación que será retomado junto a Horkheimer en la Dialéctica de la Ilustración.  Un análisis detallado en términos de categorías de la teoría musical, una iluminación técnica del detalle de las obras, que busca comprender las modificaciones en la música no como un fenómeno cerrado en sí mismo sino como testimonio de la coacción de la totalidad social sobre esferas tan pretendidamente separadas de ella como la música. Lo que propondré, entonces, es un tímido ejercicio de relectura de la interpretación adorniana del período expresionista de la música de Schönberg, desde lo que quisiera llamar una doble relación de distanciamiento explícito y de acercamiento implícito respecto de la filosofía nietzscheana. Esta relación permitirá aventurar otra mirada posible sobre Die glückliche Hand de Schönberg (el drama con música, opus 18, compuesta entre 1908 y 1913).