INVESTIGADORES
FLEISNER Paula
capítulos de libros
Título:
De disfraces y vestiduras o sobre los diversos modos de vestir la vida
Autor/es:
FLEISNER, PAULA
Libro:
Extraños modos de vida, Presencia nietzscheana en el debate en torno a la biopolítica
Editorial:
La cebra
Referencias:
Lugar: Adrogué; Año: 2014; p. 259 - 285
Resumen:
El concepto de "vida desnuda" constituye uno de los nudos centrales de la filosofía agambeniana desde mediados de los años noventa con la aparición de la primera entrega de la saga Homo Sacer (1995) e, inmediatamente antes, con los escritos preparatorios para ese volúmen compilados en Mezzi senza fine (1996). Se trata, de alguna manera, de la contribución de Agamben al debate postnietzscheano contemporáno que ha desplazado la atención desde el concepto moderno de "sujeto" hacia la más amplia problemática de lo "viviente". No obstante su importancia, el concepto de "vida desnuda" ha sido interpretado de muy diversos modos y ha sido la principal fuente de ataque de filósofos y comentadores que creen encontrar en él una continuación del mitologema de la vida en su estado puro, una categoría jurídico-política cuasi ahistórica o un modo de despolitizar la vida .Sin embargo, tal vez todavía valga la pena revisar el contexto de surgimiento de este concepto y sus implicancias en la obra de Agamben. Para comenzar, habría que señalar que la primera formulación de este concepto aparece como correlato de otro concepto, el de "forma-de-vida". En efecto, en el artículo "Forma-di-vita" (1993) Agamben presenta la hoy discutida distinción griega entre bios y zoé  por contraposición con el término de "vida", único con el que contamos a partir de la modernidad y que designa el "desnudo presupuesto común que siempre es posible aislar en cualquiera de las innumerables formas de vida" . Este concepto negativo, en tanto que presupuesto que puede aislarse, es un mito que deberá desacralizarse: no es la referencia a una esfera pura del ser viviente sin más sino un concepto que, sin referente definido, cumple hoy una función estratégica para el control político dentro de la ideología médico-científica .