INVESTIGADORES
FLEISNER Paula
artículos
Título:
Interrupciones e interferencias multiespecie. La redistribución de la agencia en algunas prácticas artísticas contemporáneas
Autor/es:
FLEISNER, PAULA; BILLI, NOELIA; LUCERO GUADALUPE
Revista:
Revista Heterotopías del Área de Estudios Críticos del Discurso de FFyH
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021 vol. 4 p. 277 - 295
ISSN:
2618-2726
Resumen:
Revista Heterotopías: Indexada en Latindex catálogo; Doaj; LatinRev, Artículo publicado en el Dossier: ?Tramas de vida en la América Latina del despojo. Fragmentos de experiencias, tejidos teóricos e invenciones de re-existencia?, bajo la coordinación de A. Antonelli, L. Fobbio y L. Wagner. Publicado como Colectiva Materia. Desde el punto de vista de la filosofía contemporánea, la noción de agencia haservido tanto como indicio del punto de anclaje de la noción de lo humano en un proyectoantropológico que lo tiene como fundamento, como así también, y más recientemente,como operador de una renovación de los lenguajes de la relacionalidad inherente a losmodos de existencia que pueblan la tierra. En este último sentido, los modos de existenciacolaborativos han pasado al primer plano tanto en las consideraciones acerca de lo queexiste en general (perspectiva ontológica), como en las prácticas artísticas en particular,sobre todo en cuanto estas se abocan a subrayar, imaginar y/o impugnar las relacionesentre lo humano y lo no humano en el contexto explícito de preocupaciones ligadas a laemergencia ambiental. Nuestro objetivo es revisar algunos dispositivos estéticosproducidos en el contexto latinoamericano que, interesados por configurar mundos queincluyan lo viviente, suelen proponer o suponer alguna noción de ?naturaleza?. Lasvacilaciones entre diferentes conceptos de lo natural (ya sea en sus versiones totalizantes,ya sea en sus alternativas específicas) será la oportunidad para mapear una zona detensiones actual en torno a la forma en que lo viviente se incrusta, inserta, interfiere ointerrumpe un cierto modo antropocéntrico de concebir la relación arte/artificio/naturaleza.