INVESTIGADORES
CELEMIN Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Autocorrelación espacial con RStudio de la recolección de residuos en las fracciones censales de la ciudad de Mar del Plata (2010)
Autor/es:
CELEMÍN, J. P.; ARIAS, M.A.
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; V Congreso Nacional de Tecnologías de Información Geográfica y III Congreso Internacional de Tecnologías de Información Geográfica; 2021
Institución organizadora:
UNCPBA
Resumen:
En la Argentina el 91% de las personas reside en ciudades y los residuos constituyen elprincipal problema ambiental que enfrentan cotidianamente las ciudades. Su recolección ydisposición final es una discusión recurrente a nivel mundial. La relevancia de este problemaambiental necesita de herramientas y mediciones para conocer su situación a escala urbanaen todas las ciudades del país. Es por ello que en los últimos dos censos nacionales (2001 y2010) se ha relevado la variable con la siguiente pregunta: ¿Hay servicio regular de recolecciónde residuos (al menos dos veces por semana)? Esta variable se encuentra en el cuestionariocensal ampliado, es decir que no se realiza esta indagación en todos los hogares, sino en unosolo correspondiente al segmento censal relevado por un censista. La variable, conjuntamentecon otras, es necesaria para evaluar la calidad habitacional de los hogares; es la que refiere a lascaracterísticas del entorno en el que viven y es el insumo principal del presente trabajo.