INVESTIGADORES
GIAVEDONI Jose Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
La “inseguridad” como modalidad en el gobierno del suministro de energía sobre los sectores populares. La articulación entre tarifa social y “enganches”
Autor/es:
GIAVEDONI, JOSÉ G.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Sociología de la UNLP “Debates y perspectivas sobre Argentina y América Latina en el marco del Bicentenario. Reflexiones desde las Ciencias Sociales”; 2010
Institución organizadora:
Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
La energía se ha constituido en un problema de primer nivel en las agendas públicas. Las empresas  se encuentran tensionadas entre las exigencias de acumulación y las exigencias de legitimidad, en la medida en que se trata de empresas que brindan un servicio público. Entre los problemas que se inscriben dentro de esta última exigencia, uno de gran relevancia es el suministro de energía a los sectores populares. Este problema, en algunas empresas de la Argentina, se emprende a través de lo que se ha dado en llamar la tarifa social, un instrumento que facilita el acceso a la provisión normal de energía, regulando el consumo de los sectores de bajos recursos.  En este sentido hay una clara pretensión de inclusión a través del consumo de energía. Sin embargo, la tarifa social parece operar como un dispositivo que articula el control de los que se encuentran incluidos dentro del régimen “tarifa social” con aquellos que se encuentra fuera del mismo en condición de “enganches”. La tarifa social en su exigencia de legitimidad, es decir, la pretensión de inclusión social que supone, también contempla su exigencia de acumulación a través de un juego entre tres elementos: umbral de consumo, morosidad y enganches. En este sentido, la tarifa social es pensada como un dispositivo que requiere para opera de ciertos márgenes de inseguridad en el suministro de energía a sectores de bajos recursos. En esta articulación, la tarifa social contribuye, desde el campo de la energía, a constituir “lo social” como modalidad de gobierno de los sectores populares.