INVESTIGADORES
GIAVEDONI Jose Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
“El Matadero” de Echeverría y el retrato de la violencia
Autor/es:
GIAVEDONI, JOSÉ G.
Lugar:
Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario
Reunión:
Jornada; Jornadas de pensamiento argentino; 2003
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes y Facultad de Ciencia Política, UNR
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Verdana; panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:536871559 0 0 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:Verdana; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman";} p.MsoBodyTextIndent2, li.MsoBodyTextIndent2, div.MsoBodyTextIndent2 {margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-indent:35.4pt; line-height:150%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Verdana; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-TRAD;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El objetivo del presente trabajo es dar cuenta del rol que desempeña las violencias aparecidas en el relato de Echeverría, como fenómeno fundante del orden social. El relato El Matadero es contagiado por un continuum violento que debe conjurarse a través de aquellos actos también violentos. La violencia asume la forma del phármakon, como veneno y como cura, la primera asume una forma colectiva y desenfrenada, la última una forma restringida, unificada y funcional. En el acto sacrificial de dar muerte, momento en que la victima sacrificial reúne alrededor de si y sobre si todas las miradas, todas los odios, todos los rencores, todas las blasfemias, es el momento de mayor concentración y potencia de la violencia. De manera que, la narración argentina del siglo XIX comienza con asesinatos, con sangre, con muerte, con confusión y finalmente con el asentamiento del carácter constructivo y fundador de la violencia. Esa violencia evidente instalada en todo el conjunto del entramado social, tanto en el centro como en los márgenes de la sociedad, desaparece, la muerte del unitario se presenta como la escena fundacional de la centralización de la violencia en el Estado.