INVESTIGADORES
GIAVEDONI Jose Gabriel
capítulos de libros
Título:
Fetichismo y neoliberalismo. La forma-valor y la malla de poder de las sociedades contemporáneas
Autor/es:
GIAVEDONI, JOSÉ G.
Libro:
Neoliberalismo y fetichización de las relaciones sociales: ¿pueden los conceptos de Marx articularse como parte de un dispositivo de lectura para una ontología del presente?
Editorial:
Ediciones Luxemburg
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 43 - 68
Resumen:
A lo largo de estos 150 años El Capital de Marx ha cosechado admiraciones, polémicas, detractores y exorcizadores. El Capital puede ser pensado como parte de la literatura maldita, no sólo por la condena que el poder se ha empecinado en hacer recaer sobre la obra, sino por su función: decir lo impronunciable, mostrar lo que estaba oculto como gesto irrenunciable de la crítica, la práctica de la sospecha. Este texto maldito ha dado lugar a diferentes modos de exorcismo con ánimo de desactivarlo, ha sido constituido como campo de adversidad, ha sido el espacio político y discursivo sobre el que pretendieron erigirse sus enemigos. El presente trabajo tiene como objetivo poder dar cuenta de ese campo de adversidad (Murillo 2012) para avanzar, a partir de ello, sobre la potencia heurística y política de la teoría del valor-trabajo y, finalmente, del fetichismo como la forma de poder en nuestras sociedades capitalistas. Por ello, en primer lugar, se realizará un análisis de los tres diferentes modos a partir de los cuales se constituyó El Capital como campo de adversidad del saber conservador. En segundo lugar, abordaremos la discusión sobre el fetichismo, entendiendo que no es posible comprender el pensamiento político de Marx en El Capital al margen de aquel, a través de una lectura política de la forma-valor con el fin de dar cuenta de su dimensión de poder, constitutivo y reproductor del orden social capitalista. Ni el valor es un elemento estrictamente económico, ni el fetichismo es un fenómeno de conciencia individual velada. En ambos se condensa la espesura política, la malla de poder que produce y reproduce nuestras sociedades. Así como es posible reconocer una objetividad fetichizada, también es posible reconocer una subjetividad fetichizada, modos del ser, modos del pensar y modos del decir generados por esas relaciones de poder que se condensan en las mercancías y que expresan el valor como relación social. La gramática del neoliberalismo es inseparable del fetichismo de las relaciones sociales.