INVESTIGADORES
MORA Ana Sabrina
congresos y reuniones científicas
Título:
Las prácticas preprofesionales en la formación profesional de los antropólogos en la materia Antropología Sociocultural II (FCNyM-UNLP). Reflexiones tras cinco años de implementación
Autor/es:
BRUNATTI, OLGA, MARIANA CHAVES, MARIEL CREMONESI, ANALÍA JACOB, GABRIELA LAGO, LAURA LUGANO Y ANA SABRINA MORA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; II Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El presente trabajo es una reflexión acerca del desarrollo de las prácticas preprofesionales con trabajo de campo de la materia Antropología Sociocultural II como instancia de formación de la carrera de Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Dichas prácticas brindan un espacio de enseñanza-aprendizaje que contribuye, en primer lugar, a la superación de la dicotomía entre teoría y práctica, al mismo tiempo que permite a los alumnos aprehender los conceptos teóricos que se brindan como contenidos de la materia. En segundo lugar, se trata de un acercamiento a la práctica de campo, que les permite comprender las formas de abordar posibles caminos de investigación e intervención, y la organización de las tareas para afrontar el desafío los enfrenta a la toma de decisiones respecto de las herramientas pertinentes para abordar cada problema de investigación. En tercer lugar, es un entrenamiento en la escritura de documentos (sea en formato informes, presentaciones audiovisuales u otros), que les posibilita identificar los diferentes aspectos presentes en todo proceso de investigación/intervención, así como ordenar sus reflexiones respecto de sus aprendizajes, evaluándolos desde su experiencia. Por último, es una instancia de reflexión acerca su rol como futuros antropólogos y de los espacios de inserción laboral posibles. Describimos cómo fue ajustándose la propuesta a lo largo de los años, a raíz de un diálogo continuo con los estudiantes y al interior del equipo docente, el cual nos ha permitido repensar las propuestas metodológicas e incorporar modificaciones acordes a los intereses de los alumnos, de los objetivos de enseñanza y de las demandas comunitarias.