INVESTIGADORES
GIRAUD BILLOUD Maximiliano German
congresos y reuniones científicas
Título:
Primera experiencia en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el curso de Funcionamiento del Organismo (FO)
Autor/es:
VIERA B; IBAÑEZ J; ITUARTE L; GIRAUD BILLOUD, M; SARAVÍ FD
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; 2do encuentro nacional de docentes de fisiología en el marco de la Reunión anual de la Sociedad Argentina de Fisiología 2012; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Fisiología
Resumen:
A través del siguiente resumen queremos compartir y describir la primera experiencia en la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para la enseñanza de la Fisiología y Física Biológica para el curso de FO que se brinda a alumnos de segundo año de la carrera de Medicina de la FCM, UNCuyo. Nuestro trabajo implementó técnicas de e-learning utilizando la plataforma virtual de la UNCuyo, que permite lograr autonomía en el aprendizaje, para dar lugar a un aprendizaje significativo y mediado pedagógicamente. Durante el curso se usaron dos modelos interactivos con instancias obligatorias de actividades a distancia, mediatizadas a través de la plataforma UNCUvirtual, logrando una autoevaluación y la interacción de los estudiantes con sus pares y docentes. También se utilizó esta herramienta para la carga de bibliografía, presentaciones de clases y apoyos teóricos. La mensajería de la plataforma permitió la comunicación fluida. La cantidad de visitas a la fecha que muestra el campus virtual, desde el momento que se crea el acceso al curso (diciembre de 2011), es de 26 320. Para las dos tareas obligatorias, encontramos un total de 199 entregas de los 128 alumnos participantes del curso. Se realizaron encuestas en ocasión de evaluaciones parciales de los ejes temáticos en donde los alumnos evaluaron la cantidad de visitas realizadas al campus (V), la organización de los contenidos (O) y la utilidad del material disponible (U) consignando como opciones, muy bueno (MB), bueno (B), regular (R) y no contesta (NC). Sistemas Linfohemático, Endócrino y Reproductor: (V) 47% (NC), (O) 61% (MB) y (U) 51% (MB); Sistema Nervioso: (V) 100% (NC), (O) 70% (MB) y (U) 63% (MB); Sistemas Respiratorio y Circulatorio: (V) 39% (NC), (O) 51% (MB), (U) 42%(MB); Sistemas Renal y Digestivo: (V) 34% (NC), (O) 67% (MB) y (U) 48% (MB). Los resultados presentados corresponden al mayor porcentaje. La experiencia ha sido positiva, con fortalezas las de tener una comunicación personalizada con los alumnos, manejo libre de tiempo, lo que dio un mayor aprovechamiento a estas actividades prácticas que con anterioridad eran presenciales. Creemos que es muy bueno poder ir de a poco actualizando nuestra forma de enseñar Fisiología y Biofísica a nuestros jóvenes que día a día se encuentran con una mayor posibilidad de educación y capacitación a través de Internet, herramientas que siendo debidamente mediadas, pueden ser muy provechosas. Para las debilidades consideramos que hay que tratar de fomentar el uso del campus virtual por todos los alumnos y además seguir formando a nuestros docentes en el uso de esta plataforma. Es por esto que para el curso del próximo año pretendemos aumentar el número de actividades interactivas, motivar a los alumnos a utilizar la mensajería y proponer temas a tratar en el foro. Agregar prácticas virtuales usando simuladores y proponer el uso de videos interactivos de educación médica.