INVESTIGADORES
GIRAUD BILLOUD Maximiliano German
congresos y reuniones científicas
Título:
Comisión de docencia y concursos de la facultad de ciencias médicas de la universidad nacional de cuyo: su tarea a lo largo de dos años
Autor/es:
D´ANGELO, C; LÓPEZ MJ; MARIANI ML; GIRAUD BILLOUD, M; ABUD M; DAMIANI T; CRUZADO M; PENISSI AB; ELASKAR ME; ECHEVERRÍA MI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; XI Conferencia Argentina de Educación Médica; 2011
Institución organizadora:
CAEM
Resumen:
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo cuenta con ocho Comisiones Asesoras: Becas, Biblioteca, Bioética, Edificio, Interpretación y Reglamento, Doctorado, Presupuesto, Docencia y Concursos. Cada año los docentes y no docentes, de manera voluntaria, se inscriben y participan en estas comisiones cumpliendo con la misión de asesorar al Consejo Directivo acerca de cada temática. Las incumbencias de la Comisión de Docencia y Concursos son: opinar acerca de los asuntos referidos a la enseñanza de pregrado, incluyendo el ingreso, Práctica Final Obligatoria y formación y perfeccionamiento docente, como así también opinar acerca del trámite de los concursos del personal docente, de apoyo académico y de investigación. Además, en los dos últimos años, esta Comisión (19 integrantes), ha trabajado teniendo entre sus objetivos promover la comunicación y la integración del cuerpo académico. Una de las acciones desarrolladas para tal fin fue la organización de tres talleres para docentes del Ciclo Básico y uno para docentes del Ciclo Clínico. En el primero las temáticas fueron: ?Comunicación en Aprendizaje Basado en Problemas?, ?Evaluación de la Docencia? e ?Integración horizontal y vertical de contenidos?. El tema para el Ciclo Clínico fue: ?Articulación horizontal y vertical de contenidos? La metodología de trabajo incluyó una introducción teórica y trabajos grupales sobre cuestiones disparadoras. Las conclusiones grupales fueron presentadas y discutidas por el resto de los participantes. Finalmente se invitó a los docentes a presentar experiencias innovadoras. Se conocieron innovaciones relacionadas con la evaluación, organización de cursos y uso del espacio virtual. Como resultado de estas reuniones la Comisión elaboró un documento con las conclusiones generales de cada taller que puso a consideración de los participantes. Con el pleno acuerdo, este documento fue elevado a la Secretaría Académica y Comisión Curricular y difundido por página web de la Facultad. Surgió la necesidad de los docentes de participar activamente en el propio curso y en cursos afines para favorecer el aprendizaje integrado, contar con una evaluación formativa del docente y vincular horizontal y verticalmente los cursos del Ciclo Básico y las rotaciones del Ciclo Clínico. La metodología propuesta por los docentes para discutir estas necesidades es la de talleres, considerando que permitiría compartir experiencias y fomentaría la comunicación docente beneficiando el proceso de articulación curricular. Se considera que la estrategia ideada por la Comisión de Docencia y Concursos para promover la comunicación en el claustro académico fue aceptada por los docentes, quienes fueron encuestados sobre la utilidad de la actividad. Como respuesta a estos resultados, la Comisión de Docencia y Concursos está organizando entrevistas con los Coordinadores de año y otras reuniones de trabajo para el presente año.