INVESTIGADORES
LUNA Carla Romina
congresos y reuniones científicas
Título:
Resultados de exámenes Presencial vs.Virtual: experiencia en cursos de Física general
Autor/es:
WALTER REIMERS; C. ROMINA LUNA
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Congreso; 106 RAFA; 2021
Institución organizadora:
UNC
Resumen:
En este trabajo se hace un an´alisis de los resultados de ex´amenes de un curso de F´ısica General en un per´ıodo de 8 a?nos (2014-2021). Dicho per´ıodo incluye un a?no y medio de dictado no presencial (virtual) debido a la pandemia Covid-19.La misma es una materia de servicio, y se dicta en los primeros a?nos de las carreras de Agronom´ıa, Geolog´ıa, Tecnicatura en Medio Ambiente y Arquitectura en la Universidad Nacional del Sur (UNS). La materia consta de 5 m´odulos generales: Mec´anica, Fluidos, Termodin´amica, Electricidad y ´Optica Geom´etrica.El cursado de la misma consta de dos ex´amenes con un recuperatorio general al finalizar el cuatrimestre.El temario de cada examen es el siguiente:Examen 1: Cinem´atica, Din´amica y Energ´ıaExamen 2: Fluidos y Termodin´amicaEl 60 % de los alumnos/as que se inscriben en la materia, intenta cursar la misma, rindiendo al menos un examen. De este porcentaje un 20 % aproximadamente pierde el cursado. Se observa, en promedio, un aumento de aproximadamente 10 puntos en el segundo examen respecto al primero. Esto se explica ya que los temas del primer examen (cinem´atica y din´amica) presentan mayor dificultad para los alumnos/ as a la hora de resolver problemas y comprender resultados. En estudios previos [1] se verifica esta ´ultima aseveraci´on, como as´ı tambi´en en encuestas realizadas a los alumnos/as, donde un 85 % expresa tener mayor dificultad de comprensi´on en esos dos temas.Se observa que durante los a?nos presenciales de estudio (2014-2019), un 19 % desaprueba el cursado (ya sea por abandono de la materia, o por desaprobar el recuperatorio); mientras que para los a?nos de dictado No Presencial (2020-2021) se incrementa ligeramente este porcentaje (21 %).Durante el dictado virtual, se realizaron tambi´en dos trabajos Integradores, en donde se discute engrupos de 3 o 4 alumnos/as y con un docente a cargo, un problema de mayor complejidad respectoa los ejercicios que se encuentran en las gu´ıas de pr´actica. Luego se realizaron encuestas donde un 56 % manifest´o que le ayud´o MUCHO esta metodolog´ıa de trabajo para comprender los conceptos de cinem´atica y din´amica, un 28 % comprendi´o mejor los conceptos y un 16 % le fue indiferente. Se pregunt´o tambi´en a los alumnos/as si les gust´o la modalidad Virtual del dictado de la materia, donde un 73 % respondi´o de manera afirmativa, y respecto a la conectividad de Internet, un 60 % respondi´o que tuvo alg´un problema de conexi´on. Si bien no hemos obtenido cambios significativos en cuanto a resultados de ex´amenes de la modalidad presencial respecto a la virtual, la ense?nanza presencial-virtual, podr´ıa ser una buena alternativa.Creemos que la virtualidad presenta algunas ventajas, como por ejemplo, el grabado de clases, m´as disponibilidad de horarios de consulta (virtual) ya que no requiere espacio f´ısico, entro otros.