INVESTIGADORES
GASTALDI Marcos Roman
artículos
Título:
Indios Eran los de Antes: Narrativas Arqueológicas Públicas e Identidades Indígenas en Catamarca
Autor/es:
QUESADA MARCOS; MORENO ENRIQUE; GASTALDI MARCOS R.
Revista:
Onteaiken. Boletin sobre prácticas y estudios de acción colectiva. CEA-CONICET-UNC
Editorial:
Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Unidad ejecutora de CONICET.
Referencias:
Lugar: Córdoba, Argentina; Año: 2006 vol. 2 p. 1 - 4
ISSN:
1852-3854
Resumen:
El avance de la lógica de producción capitalista sobre tierras que habían permanecido bajo el usufructo de comunidades campesinas, ha cobrado un nuevo impulso en la última década en la provincia de Catamarca. La apropiación de estos espacios, que en general se trata de los llamados “campos comuneros”, se debe a una variedad de procesos económicos según el lugar de la provincia donde se produce. La instalación de empresas agroindustriales que aprovechan las políticas estatales de diferimiento impositivo, el auge de la minería en gran escala, ciertos proyectos de conformación de parques nacionales o áreas protegidas, son sólo algunos de ellos. Los conflictos que se generaron alrededor de estos procesos dieron lugar, en algunos casos, a la organización de acciones colectivas orientadas a impedir la enajenación (por ejemplo Pizarro 2000, Pizarro y Moreno 2003). Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió en otras provincias, muy pocas de estas movilizaciones campesinas llevaron a su conformación como comunidades indígenas, aún cuando la reforma constitucional del año 1994 incluyó una serie de amparos y garantías para quienes se reconocieran como tales. Las causas de tal fenómeno deben ser múltiples, complejas y concurrentes. En este trabajo nos interesa explorar el probable rol que juegan las narrativas arqueológicas dirigidas al gran público en la conformación del imaginario de lo indígena y su historia en Catamarca. Por medio de un análisis espacial de la exhibición del museo arqueológico Adán Quiroga, sostendremos que estas narrativas relegan lo indígena al pasado prehispánico, al tiempo que afirman su desaparición durante los primeros tiempos de la colonia. Estas narrativas no sólo podrían erosionar, al menos en alguna medida, las posibilidades de autoafirmación identitaria por parte de los mismos indígenas1, sino que crean dudas en cuanto a la legitimidad de tales identidades y los derechos que les asisten.