INVESTIGADORES
GASTALDI Marcos Roman
artículos
Título:
Vasijas + pucos con huesos + agua no son sólo sopa: la cerámica de uso doméstico en el siglo IX d. C. en el Valle de Ambato, Catamarca y sus relaciones con otros entramados sociales y materiales
Autor/es:
ANDRÉS LAGUENS; MARIANA DANTAS; GERMÁN G. FIGUEROA; MARCOS R. GASTALDI; MARÍA SOFÍA JUEZ; FRANCISCO G. PAZZARELLI
Revista:
Pacarina Revista de Arqueología y Etnografía Americana
Editorial:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy
Referencias:
Lugar: San Salvador de Jujuy; Año: 2007 p. 353 - 359
ISSN:
1667-4308
Resumen:
Partiendo de la idea de las cosas y los objetos como resultados de un entramado multidimensional de prácticas y relaciones materiales e inmateriales, donde participan agentes humanos y no humanos, se presenta un estudio de la red de relaciones puestas en juego en conjuntos de vasijas y pucos cerámicos en un sitio del Valle de Ambato, Catamarca, hacia fines de las ocupaciones Aguada (ca. s. XI d.C.), a partir del registro arqueológico de los sitios Martínez 1, Martínez 2, Martínez 4, Piedras Blancas (Laguens y Bonnin 1996) e Iglesia de los Indios (Gordillo 1994, Gordillo y Ares 2005). Si entendemos que los objetos son partes de redes, y estas redes no tienen un principio ni un fin, sino efectos de distinto alcance, podemos entrar por cualquier nodo o hebra de la misma Tomando así a la cerámica como punto de entrada a dicho entramado se plantea cómo los objetos y sus redes de relaciones se hallan vinculados a un fibrado dinámico de cosas y personas, en un flujo constante de acciones e interrelaciones, que van desde escalas materiales pequeñas, como la arcilla, a escalas amplias como el paisaje, atravesando diferentes campos de interacción, como el económico, social, político, religioso, entre otros. En este caso, nos planteamos entrar a partir de una clase de objetos, vasijas de cerámica oxidante, a partir de la cual iremos remontando las redes que la atraviesan, sus vinculaciones con otras clases de objetos de distinta escala y las prácticas que unen esas entidades variadas y las enlazan con otras dimensiones sociales. Intentar una aproximación al registro arqueológico desde esta perspectiva no está libre de problemas, por el contrario, nos plantea un desafío en cuanto a cómo captar y transmitir una simultaneidad de eventos, entidades y relaciones, cuando el lenguaje y nuestras propias estructuras mentales nos imponen ciertas formas de describir y pensar más bien lineales o, a lo sumo, dendríticas; a lo que se agrega el hecho de nuestra mente occidental acostumbrada a pensar el tiempo como lineal y al espacio como tridimensional.  Para ello vamos a partir de una práctica en concreto, la producción de comida, describiendo las entidades que consideramos que toman parte, las relaciones establecidas entre ellas a través de acciones, usos y otras prácticas, la temporalidad de cada práctica y sus relaciones con otras dimensiones. Analizaremos todo ello en los distintos contextos o entornos relacionales, preguntándonos sobre los alcances de las prácticas en relación a la estructura del espacio social de Ambato. Seleccionamos la práctica de cocinar ya que condensa en una actividad un entramado simultáneo y heterogéneo de procesos, tiempos, materiales, saberes y disposiciones como pocas. Además, tiene una función primordial de mantenimiento y reproducción del grupo social, así como una cotidianeidad y universalidad que favorece su habitualidad, rutinización y generalización ? en oposición a la excepcionalidad de ciertas prácticas en cuanto a su periodicidad y al contexto social de producción. Teniendo en cuenta ello, también nos interesa ver si una práctica tan diaria y vital como la producción de comida pudo tener variaciones en distintas contextos sociales, de acuerdo a los sitios donde la registramos. Si bien iniciamos nuestro análisis a partir de una serie de vasijas de pasta oxidante gruesa, halladas en relación a otros materiales en entornos de uso doméstico y de preparación y consumo de bienes comestibles, éstos nos remiten inmediatamente a una red más amplia donde participan entidades que sobrepasan el entorno inmediato ? en espacio y tiempo ? de lo local, que incluye al menos otros objetos y relaciones, tales como otra clase de alfarería, estructuras de combustión, recursos animales, recursos vegetales, estructuras de producción, infraestructura de almacenamiento, distintas clases de sitios, por ejemplo, así como gestos técnicos, actividades, prácticas productivas, actividades extractivas y otras dimensiones no materiales, como las posibilidades de agencia de los objetos, lo temporal, los ciclos anuales naturales, todo ello relacionado a través de distintas prácticas que, como hebras de una red, van uniendo estos distintos puntos nodales.