INVESTIGADORES
GASTALDI Marcos Roman
artículos
Título:
DE LAS HUELLAS A LAS TÉCNICAS: UN ABORDAJE EXPERIMENTAL DE LAS FORMAS DE APLICACIÓN DE LAS PINTURAS RUPESTRES DE LA CANDELARIA (CATAMARCA)
Autor/es:
LANDINO, MATÍAS; ETCHEBERRY, EUGENIA AHETS; GHECO, LUCAS; GASTALDI, MARCOS ROMÁN; TASCON, MARCOS; QUESADA, MARCOS; MARTE, FERNANDO
Revista:
Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología
Editorial:
Sociedad Argentina de Antropología (SAA)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023 vol. 84
ISSN:
1852-1479
Resumen:
Las técnicas de aplicación de las pinturas rupestres resultan fundamentales para comprender sus procesos de producción, pues permiten acceder a las interacciones constitutivas entre seres, materiales, tiempos y espacios que se entablan en el hacer los motivos. Sin embargo, son escasas las investigaciones centradas en identificar marcadores materiales específicos que permitan diferenciar entre la multiplicidad de técnicas de aplicación posibles. En líneas generales, las mismas se han inferido a partir de criterios poco explicitados. Este trabajo plantea un abordaje experimental de cuatro técnicas de aplicación (digital, con hisopo, con pincel y palito) con vistas a detectar huellas materiales específicas a cada una. Posteriormente, se aplican estos conocimientos para avanzar en el relevamiento macroscópico de las pinturas rupestres de la cueva de La Candelaria (sierra de El Alto-Ancasti, Catamarca). Ello posibilitó identificar huellas de diversas técnicas de aplicación en las pinturas del sitio, demostrando la importancia de retroalimentar los relevamientos in situ con estudios experimentales.