INVESTIGADORES
LAWLER Diego
congresos y reuniones científicas
Título:
Epistemología de lo artificial y tipos de artefactos
Autor/es:
DIEGO LAWLER
Lugar:
Cuernavaca
Reunión:
Workshop; I Coloquio internacional e interdisciplinario: Bio-artefactos: historia, ontología, ética y axiología; 2013
Institución organizadora:
Centro de Genómica. Facultad de Filosofía. Universidad Autónoma de México
Resumen:
Epistemología de lo artificial y tipos de artefactos. Diego Lawler (diego.lawler@gmail.com). CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) IFF-SADAF (Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico). Los bioartefactos de distinguen de los artefactos técnicos y de los organismos biológicos. Sin embargo, poseen al mismo tiempo rasgos que son propios de los artefactos técnicos así como rasgos que son propios de los organismos biológicos. En esta presentación discutiré la naturaleza de los bioartefactos. En primer lugar, caracterizaré en términos generales qué entendemos por artefacto técnico. La idea básica será que los artefactos técnicos son un logro de la acción intencional productiva humana; y puesto que corporizan un diseño, la existencia de los artefactos depedende de algún modo de la mente humana. O dicho en otro términos, hay una relación de dependencia entre la existencia de un artefacto técnico y la producción y el uso humano. En segundo lugar, caracterizaré a los organismos biológicos. La sugerencia será que la existencia de los organismos biológicos no depende de algún tipo de relación con la mente humana. Los organismos biológicos poseen un principio de actividad (eso, sea lo que sea, que los hace ser lo que de hecho son) que es completamente independiente de la mente humana. Los organismos biológicos, para decirlo con otras palabras, están en la naturaleza con completa indiferencia hacia nuestros intereses y actividad intencional. En tercer lugar, presentaré a los bioartefactos cómo aquellas entidades que tienen un pie en cada uno de estos territorios. Los bioartefactos son una muestra de la intervención intencional humana sobre entidades vivientes. Pero, qua organismos biológicos desarrollan funciones biológicas propias. De algún modo, son entidades que han sido intencionalmente seleccionadas por agentes humanos, para que desempeñen sus funciones biológicas en el contexto de la búsqueda de determinados fines no necesariamente biológicos. Para decirlo con palabras de Longy (2009), los bioartefactos ejemplican cómo los seres humanos ?sabotean? los mecanismos biológicos para sus propios fines, i.e. para fines que resultan de planes complejos de acción intencional humana. Finalmente, dada esta peculiaridad de los bioartefactos de ser entre estos dos mundos, el mundo de las clases de cosas naturales y el mundo de las clases de cosas artificiales, me preguntaré si ellos no constituyen un terreno ideal para dirimir la plausibilidad de un enfoque filosófico unificado para tratar tanto a las clases naturales así como a las clases artificiales. Si lleváramos adelante esta estrategia, entonces deberíamos darle prioridad, argumentaré, al enfoque epistémico por sobre el enfoque metafísico en nuestra manera de aproximarnos a qué son las cosas y cómo las identificamos como miembros de una clase.