INVESTIGADORES
ITHURALDE Raul Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
Mapeo grupal de cuencas de aguas locales: Una estrategia para situar, complejizar e interculturalizar la enseñanza en la Educación Ambiental
Autor/es:
ITHURALDE, RAÚL ESTEBAN; LACOLLA, LILIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; XIV Encuentro Internacional de Profesorados de Ciencias Naturales, Matemática y Tecnología; 2020
Institución organizadora:
Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias
Resumen:
La planificación para el aula se realiza desde el Pensamiento Ambiental Latinoamericano y toma como eje un mapeo colectivo delpropio territorio (Urdampilleta et al, 2019), de una cuenca de agua local. Nos aproximamos con este eje estructurante al estudiode diversas dimensiones de conflictos ambientales entendidos como hechos pedagógicos (Corbetta et al, 2012). A través de untrabajo en progreso (Danielson y Abrutyn, 1999) cuyo producto final es un informe con un análisis del estudio de caso local(Wassermann, 1999; Roth, 2002), una cuenca de agua elegida por cada grupo de estudiantes, se espera poder contextualizar loscontenidos prescriptos en el diseño curricular de la materia Ambiente, Desarrollo y Sociedad de 6° año de la ES Orientada. Es untrabajo eminentemente transdisciplinar: se retoman conceptos trabajados en Biología, Química, Geografía, Historia, Matemática,Prácticas del Lenguaje, Construcción de ciudadanía.La planificación que presentamos a continuación tiene como objetivos que los estudiantes desarrollen comprensión en:? Analizar críticamente casos testigo y que puedan extrapolar el análisis y las conclusiones obtenidas a otros casos.? Relacionar los efectos ambientales generados por estas actividades humanas sobre la salud de la población.? Reconocer que la actividad humana genera efectos perdurables sobre el ambiente. Identificar que en algunos casos estasconsecuencias son reversibles sólo a largo plazo o son directamente irreversibles.? Utilizar fuentes de información diversas para formar una opinión personal sobre un problema social.? Reconocer y desarrollar maneras de evitar la contaminación y cuidar los bienes naturales.