INVESTIGADORES
ITHURALDE Raul Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
Innovaciones pedagógicas situadas para la enseñanza de la historia en la formación docente. Una experiencia reciente en Santiago del Estero
Autor/es:
PABLO PANOSETTI; MARÍA DE LAS MERCEDES VARGAS; BELÉN VILLAVICENCIO; RITA RODINI; MAXIMILIANO RUIZ; ESTEBAN ITHURALDE
Lugar:
SANTIAGO DEL ESTERO
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Jóvenes Investigadores/15; 2019
Institución organizadora:
El Colegio de Santiago
Resumen:
Relatamos una experiencia conjunta entre docentes de una institución de formación docente y de unauniversidad para la construcción de materiales didácticos textuales y audiovisuales para reformular lasmaterias Historia Argentina y Latinoamericana (HAPA) e Historia de la Educación y Política EducativaArgentina (HEPE), incorporando la historia provincial y local a la enseñanza. Esta ponencia es unaconstrucción conjunta, entre personal de la institución de formación docente (Pablo Panosetti y Rita Rodini)y de una universidad (Raúl Ithuralde, Maximiliano Ruiz, Mercedes Vargas y Belén Villavicencio).En Santiago del Estero, la Educación Superior está regulada por la Ley de Educación Provincial N° 6876,sancionada en mayo de 2007. El Ministerio de Educación provincial tiene la potestad para definir los diseñoscurriculares. Los últimos diseños de las carreras del Profesorado en Educación Inicial y Profesorado enEducación Primaria datan del año 2014 y el del Profesorado en Educación Secundaria en Economía de2015 . Los diseños curriculares deben actualizarse cada 5 años por normativa provincial. En el caso de lasmaterias HAyA y HEPE los diseños curriculares expresan contenidos mínimos y bibliografía que no alude ala historia provincial y/o local, incluso cuando la Ley 6876 expresa que el ?Nivel de Educación Superiortiene por finalidad proporcionar formación inicial y continua, docente y técnica contribuyendo a lapreservación de la cultura local, provincial y nacional? (Art. 38, 2007). La misma impronta tienen losmateriales producidos por el Instituto Nacional para la Formación Docente (INFD). El cuerpo docente decada unidad curricular debe presentar un programa anualmente.En el proceso de especificación curricular aludido se fusionaron las dos cátedras arriba mencionadas, a fin deestudiar de forma conjunta los proyectos de Estado y de organización social, política y económica, así comode las políticas públicas (y las acciones de distintos actores sociales) que fueron constituyendo al sistemaeducativo argentino. En este proceso de renovación curricular se buscó, además, incorporar especialmente lahistoria de Santiago del Estero, significativamente ausente en dichas materias y, hasta el momento,predominantemente estructuradas en torno a una visión capitalina y centralista de la historia argentina. Elexcesivo énfasis de los hechos situados desde la capital nacional, Buenos Aires, dejaba sin considerar lasparticularidades regionales, provinciales y locales y cómo sus configuraciones sociales contribuyeron demanera específica en los procesos a nivel nacional. El principal horizonte al que aspira esta experiencia es lade construir material didáctico que contribuya a enriquecer el proceso de intercambio y formación docente,así como a saldar ciertos vacíos en los diseños curriculares vigentes.Para realizar esta tarea, se reformularon los programas de ambas materias, organizando la enseñanza, no yapor temática, sino por períodos (1850-1943 el primer cuatrimestre, 1943-actualidad el segundo cuatrimestre),incorporando como dimensiones de análisis las de pensamiento educativo y política educativa al trabajosobre la Historia Argentina y Latinoamericana. Se incorporaron para esta labor fuentes primarias recuperadasen trabajo de archivo, se realizaron nuevas entrevistas cuyas transcripciones fueron utilizadas para laproducción del material y se produjeron nuevos textos a partir de trabajos de investigación académica (cuyolenguaje no es accesible a estudiantes de primer y segundo año de profesorados y requiere de diversasmediaciones para su uso en estas asignaturas). En este proceso, se trabajó desde un enfoque deAlfabetización Académica, tomando propuestas de la perspectiva biográfico-narrativa, para así incluir relatoscercanos a la vida cotidiana del estudiantado, buscando poner en diálogo a las memorias de los estudiantes ya las memorias de la institución. Creemos que esta reformulación propicia el debate sobre relaciones local-provincial-nacional que no eran abordadas de forma sistemática anteriormente.La producción de este artículo recurre a la noción de sistematización de experiencias. Se busca asíreconstruir un pasado que nos es significativo, interpretando y transformando esta experiencia en un procesode construcción y aprendizaje. La sistematización busca rescatar también las subjetividades de quienes hanparticipado de la experiencia a la vez que implica un distanciamiento de ella. Por lo cual, no sólo se apela alas memorias de sus protagonistas, sus sentidos aludidos en torno a la experiencia, sino también a diferentesformas de registro: actas de reuniones, fotografías, planificaciones y registros de los talleres realizados,programas de las materias de distintos años, textos elaborados por las/os docentes (2), entre otros. Recursosque, se considera, interpelan a esas memorias, le otorgan consistencia, al tiempo que complejizan yenriquecen el lenguaje de su transmisión.Presentamos aquí la labor realizada dos de los períodos: el primer peronismo (1943-1955) y el último perídoestudiado (desde el inicio de la ultima dictadura cívico-militar hasta la actualidad). Analizamos los cambiosproducidos en los contenidos, la incorporación de lenguaje audiovisual no sólo como disparadores sinotambién para abordar conceptos clave del período (como descentralización, eficacia, modernización, ajusteentre otros), la construcción colectiva de glosarios como estrategia para la refinación conceptual progresiva yel uso dado al nuevo material textual, ya ordenado en base a dimensiones de análisis de la narrativa histórica.Este trabajo coloca al cuerpo docente como constructor activo de saber histórico (al menos a nivel micro) ysaber pedagógico. También revaloriza los saberes sobre el pasado construidos por estudiantes y docentes ensu propia experiencia social, muchas veces desjerarquizados e invisibilizados en las aulas frente a laproducción académica y/o la producción desde niveles centrales del sistema educativo.