INVESTIGADORES
ITHURALDE Raul Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
Contaminación del agua. Construcción colectiva de la problemática y mapeo mediante talleres en escuelas utilizando biosensores �
Autor/es:
FACTOROVICH, MATÍAS; URDAMPILLETA, CONSTANZA; MORZAN, U; VALLERGA, MB; BORÓN, IGNACIO; ITHURALDE, RAÚL ESTEBAN; DE GROOT, G; LANZAROTTI, ESTEBAN; LICHTIG, PABLO; PIEGARI, ESTEFANIA; POVEDA DUCON, K; CUESTAS, G; ROMERO, JM; PRUDKIN SILVA, C; ÁLVAREZ, L
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Congreso; CAEP 2017 VI Jornadas y III Congreso Argentino de Ecología de Paisajes; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ecología del Paisaje
Resumen:
Como consecuencia de los modelos agrícolas industriales, nos vemos expuestxs a una cantidad cada vez mayor de agroquímicos. Esto dificulta cada vez más el acceso a agua potable, siendo una preocupación creciente en las comunidades rurales y urbanas. No obstante, existe poca concientización al respecto en la sociedad, los métodos tradicionales de análisis de agua son  inasequibles y el control estatal es casi nulo, por lo que se demandan herramientas que permitan a las comunidades analizar y visibilizar estas problemáticas.En el grupo ?CoSensores? desarrollamos un biosensor de agroquímicos barato y de fácil confección y uso, basado en microalgas sensibles a agroquímicos. Para generar la apropiación de la herramienta por parte de la comunidad y la implementación del monitoreo de la calidad de agua de consumo, realizamos talleres participativos en tres instiuciones educativas de la provincia de Buenos Aires en el marco del programa ?Exactas va a la Escuela? de la FCEyN-UBA. El primero de los dos días del taller discutimos la problemática del agua y construimos el biosensor, iniciando el ensayo. Una semana después, discutimos los resultados obtenidos, realizando el mapeo colectivo de la información recabada y, finalmente, una reflexión general.Presentamos aquí una breve crónica de los talleres y reflexiones a partir de este tipo de herramienta didáctica y técnica como dispositivo para generar concientización y empoderamiento de las comunidades. En líneas generales, el taller permitió reflexionar tanto sobre riesgo asociado a posibles fuentes de contaminación de agua como sobre los principios técnicos del funcionamiento del biosensor, y así introducir o retomar conceptos de disciplinas como la Biología, Química, Geografía, Sociología, etc. Se obtuvieron curvas de calibración con una buena sensibilidad y resultados razonables en las muestras analizadas. Además, la herramienta de mapeo colectivo permitió construir una visión compleja de la problemática y el empoderamiento de la comunidad.