INVESTIGADORES
ITHURALDE Raul Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
2. Hacia “una nueva forma de trabajar las ciencias naturales, que permite a los individuos ser actores políticos”: Sistematización de una experiencia de formación docente continua sobre Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud en contexto de
Autor/es:
ITHURALDE, RE; BECERRO, V; CORDERO, S
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente en Argentina; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Eneste trabajo presentamos un primer análisis de una experiencia deformación docente continua en el campo de la Educación en CienciasNaturales, Ambiental y en Salud (CNAS), orientada a maestrxs delNivel Primario, que como Grupo de Didáctica de las Ciencias1diseñamos e implementamos durante 2021 desde el Instituto Nacionalde Formación Docente2.Dicha experiencia formó parte de una política educativa nacional deformación y acompañamiento del trabajo docente en pandemia,orientada a que docentes en servicio pudieran apropiarse de nuevasherramientas y reflexionar sobre sus prácticas, y así fomentar sutransformación. Constituyó, por tanto, una instancia de puesta enacto de la política educativa nacional (Ball et al, 2012), puesta enacto en la que emerge la autonomía del trabajo vivo en acto (Francoy Merhy, 2016) de lxs trabajadorxs de la educación, quienes en esteproceso pueden resignificar las políticas en un sentido emancipador(y de cuidado) o de disciplinamiento.11Grupode didáctica de las Ciencias – UNLP – Otro sitio realizado conWordPress2INFoD– Ministerio de Educación – Argentina (educacion.gob.ar)