INVESTIGADORES
YAÑEZ Agustina
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias y desafíos transitados en el contexto de pandemia durante el dictado de los Trabajos Prácticos de Morfología Vegetal
Autor/es:
MARÍA EUGENIA BRENTASSI; C. CECILIA MACLUF; JUAN PABLO RAMOS GIACOSA; SILVIA DENHAM; GONZALO JAVIER MARQUEZ; PATRICIA RIAT; YAÑEZ, AGUSTINA; PEDRO C. BERRUETA; LUCÍA VERA LIPORACE; VANESA VIDAL; JANO PROCOPIO; MARICEL CENTI; LUZ MARTINENCO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA VIRTUALIDAD: ENSEÑANZAS PARA LA POSPANDEMIA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MUSEO; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Resumen:
Morfología Vegetal es una materia anual del segundo año de la Licenciatura en Biología dela Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, obligatoriapara las orientaciones Botánica, Ecología, Paleontología y optativa para la orientación Zoología.Los trabajos prácticos se organizan en tres comisiones con un número aproximado de 25alumnos cada una.El primer desafío en contexto de pandemia fue incorporar la información de la cátedra auna plataforma virtual (Moodle), lo cual nos exigió capacitarnos para familiarizarnos con suuso. Considerando que no todos los alumnos tendrían acceso a internet, ni contarían con lasherramientas necesarias para la conexión, decidimos el dictado de clases asincrónicas. Comoprimer paso, se adaptaron las presentaciones que teníamos en Power Point incorporándolesaudio, tarea que resultó engorrosa especialmente para los docentes que no contaban con lasherramientas ni softwares adecuados. La mayor inquietud que se nos presentó fue cómo íbamosa suplir el uso del microscopio, herramienta esencial para el desarrollo de los 21 trabajosprácticos que componen la materia. A tal fin incrementamos el número de imágenes de laspresentaciones e incorporamos una actividad obligatoria para cada trabajo práctico,principalmente, a partir de la inclusión de fotos de preparados microscópicos. En resumen, elmaterial subido a la plataforma consistió en: a) introducción teórica b) actividades de carácterobligatorio y c) guías de trabajos prácticos. Considerando que nuestra tarea docente no sólo esbrindar información sino que es necesario darle sentido discutiendo ideas, participando de formaactiva y fomentando el juicio crítico, se brindaron encuentros vía Zoom y Google Meet pararesolver dudas y tener un espacio de comunicación con los alumnos respetando el día y horariode cada comisión. Además, se dividieron a los alumnos en grupos para ser supervisados por losauxiliares docentes (cinco ayudantes diplomados y cinco ayudantes alumnos). En cuanto al proceso de evaluación, logramos cumplir satisfactoriamente diferentesinstancias a través de la plataforma virtual, que consistieron en autoevaluaciones y parciales conreconocimiento de material.En 2021 se tuvieron en cuenta algunos aspectos del desarrollo de las clases del 2020 queconsideramos debían reverse. Por ejemplo, a fin de fomentar la participación de los alumnos,propusimos para las clases de repaso de los últimos dos parciales, una actividad grupal queconsistía en proporcionarles imágenes para que describieran y expusieran ante sus compañeros.Esto dio un resultado satisfactorio porque nos comentaron que conocerse era algo quenecesitaban y que les gustó la experiencia de exponer, ya que nunca lo habían hecho en lafacultad. También nos manifestaron estar de acuerdo con las correcciones recibidas en cuanto ala terminología científica adecuada para la expresión tanto oral como escrita.Para marzo de 2022 propondremos una actividad práctica intensiva optativa para losalumnos que cursaron durante el corriente año, para brindarles la posibilidad de observar porprimera vez los preparados y las muestras de herbario al microscopio y lupa, siguiendo losprotocolos institucionales. La experiencia adquirida en estos dos años y los desafíos enfrentadosnos servirán tanto para enriquecer la modalidad presencial de los Trabajos Prácticos como parafortalecer y mejorar aspectos relativos al dictado de la materia.