INVESTIGADORES
RIOS Diego Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
La puesta en movimiento de los paisajes fluviales del Delta del Paraná y las imágenes literarias de Sarmiento, Sastre y Albarracín a mediados del siglo XIX
Autor/es:
RÍOS, DIEGO
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Seminario; 3º Seminario internacional de Paisajes Culturales; 2018
Institución organizadora:
PUC, Chile
Resumen:
Siguiendo a Cosgrove (2002) y Duncan y Duncan (2001), entendemos a los paisajes como construcciones sociales tanto materiales como epistemológicas, en las que las configuraciones históricas de miradas adquieren tanto o mayor peso que las propias imágenes de los lugares. Las imágenes literarias generadas por la literatura conservan un papel fundamental en la producción de significaciones y sentidos de los paisajes. Los autores de las obras literarias, desde sus intereses y posicionamientos, participan en la construcción de los paisajes a partir de la narración de mitos, leyendas, costumbres, vivencias, sensorialidades vinculadas con las materialidades de esos lugares, por lo que las imágenes literarias le confieren múltiples facetas a las imágenes de esos paisajes.En esta presentación interesa mostrar el papel que han alcanzado algunas obras literarias de mediados del siglo XIX en la construcción y la activación (simbólica y material) de los paisajes fluviales del Delta del Paraná. Para ello se realiza un análisis del contenido sobre las obras de D.F. Sarmiento (Argirópolis y El Carapachay), de M. Sastre (El tempe argentino) y de S. Albarracín (Apuntes de las islas del delta argentino), en tanto que éstas ahn alcanzado una participación destacada en la construcción y difusión de esos paisajes fluviales del Delta. Sobre estas obras decimonónicas abrevarían -de una u otra manera- un conjunto de obras literarias posteriores que adoptaron miradas propositivas/utópicas/fantasiosas/románticas siguiendo las miradas presentadas en las obras de Sarmiento y Sastre, mientras que otras obras han sido más bien críticas/distópicas/pesimistas, siguiendo la raíces dejadas en la obra Apuntes de Albarracín.