INVESTIGADORES
FREDIANI Julieta Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Planificación estratégica del transporte: los casos de la Micro región del Gran La Plata, Argentina y la Región Metropolitana de Curitiba, Brasil
Autor/es:
AÓN, LAURA; FREDIANI, JULIETA; MORO, SILVINA
Lugar:
La Plata, Argentina
Reunión:
Otro; Primer Encuentro Internacional de Planificación Estratégica para el Desarrollo Regional; 2004
Institución organizadora:
Foro Permanente para el Desarrollo Regional, Argentina. Universidad de Huelva, España.
Resumen:
Las nuevas estrategias y métodos de planificación urbana, que suponen un avance conceptual y metodológico respecto del tradicional modelo de planificación del estado, no parecen evidenciar mejoras en la planificación de los aspectos más fundamentales de la organización territorial, como lo son el transporte y el uso del suelo. De hecho algunos planes de los años ´60 en América Latina, como es el caso de Curitiba, implementaron formas de organización territorial integrada poco frecuentes para su época y que no son siquiera consideradas por alternativas en los nuevos planes de la planificación estratégica. Las diferencias generales entre los planes de los años ’60 y los planes actuales están asociadas el rol del estado para cada momento histórico, mientras que las diferencias específicas corresponden a tres aspectos fundamentales: La prioridad en el tratamiento político de la problemática ambiental, la incorporación de la sociedad civil en el proceso de planificación de la ciudad y la incorporación de metodologías de integración multidisciplinar y análisis transversales, los cuales parecen quedar en la esfera de los planteos teóricos ya que el resultado de su accionar es todavía fragmentado y parcial. En este trabajo se analizan comparativamente los casos de planificación de los usos del suelo y el transporte en dos planes estratégicos contemporáneos correspondientes a las ciudades de La Plata y Rosario, incorporando un segundo nivel de comparación con el plan Director de Curitiba, Brasil, implementado desde la década de los años ´60, en el marco de la planificación del Estado. Los resultados de este análisis comparativo nos conducen a una serie de conclusiones respecto de diferencias específicas entre los dos casos de planificación estratégica del transporte y los usos del suelo, y a algunas conclusiones respecto de las diferencias de estos con el caso de Curitiba.