INVESTIGADORES
FREDIANI Julieta Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
La Insustentabilidad de la Inmovilidad: Elementos para analizar causas, medidas para revertir efectos.
Autor/es:
GIACOBBE, NORA; FREDIANI, JULIETA; MARTINI, IRENE
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XV Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano -CLATPU-.; 2009
Institución organizadora:
Fundación Latinoamericana de Transporte Público y Urbano (ALATPU).
Resumen:
El presente trabajo plantea distintas alternativas de reducción del consumo energético y de las emisiones contaminantes asociadas, en la ciudad de La Plata, mediante la aplicación una serie de medidas sobre los distintos medios del transporte automotor. Mejorar la relación ambiente y transporte y contribuir a la difusión de la problemática enunciada en su título es su objetivo inmediato ya que atacar de raíz la cuestión de la “movilidad o inmovilidad” requeriría la formulación de políticas nacionales dirigidas a regular mercados globalizados: los sectores construcción y automotriz. La resolución de este último objetivo es incierta al menos en horizontes verificables Acotada la problemática en términos demostrables, se adopta una metodología basada en la construcción de diferentes escenarios y en la selección de tres áreas urbanas definidas a priori como categorías “compacta” y “difusa” según condición socioeconómica y grado de consolidación del tejido urbano, en las cuales se aplica la matriz “movilidad - usos del suelo - energía”, resultando de este proceso la creación de un modelo urbano “centro - compacto”, y dos modelos “periferia - difuso”, a fin de examinar la efectividad de las medidas seleccionadas. La elección final de las medidas se basó en criterios de relación costo - beneficio y de su operabilidad en plazos cortos y medianos. Estas medidas dirigidas a dar respuestas a problemas ambientales y de eficiencia energética producen externalidades mejorando los niveles de salubridad y seguridad en la población y perfeccionando el funcionamiento general del sistema de transporte, contribuyendo a una mayor fluidez en la circulación vehicular y disminuyendo el riesgo de la inmovilidad.