INVESTIGADORES
FREDIANI Julieta Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos de Localización Residencial y Movilidad en La Periferia Sur del Partido de La Plata
Autor/es:
ANDRÉS LAUBÉ, CARMEN A.; SASTRE, EZEQUIEL; AÓN, LAURA; FREDIANI, JULIETA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Conferencia; XI INTI International Conference La Plata 2012; 2012
Institución organizadora:
GDRI - INTI promovido por el CNRS, Francia y el Equipo TAG-IdiHCS, UNLP-CONICET.
Resumen:
En las ciudades de principios de este milenio, los principales factores de insustentabilidad urbana, están asociados a la predominancia en el uso del automóvil particular y a los procesos de localización y relocalización residencial en un contexto de carencias de planificación y previsión urbana y de baja capacidad estatal de regulación. Los efectos negativos de estos procesos sobre la movilidad y accesibilidad urbana se verifican tanto en las localizaciones residenciales de la ciudad central densificada como en las localizaciones de la expansión periférica residencial. En las primeras, los efectos negativos se derivan del incremento de densidad poblacional y vehicular, en ausencia de políticas favorables de promoción de transportes masivos. En las segundas, los efectos negativos están asociados a una alta dependencia de las actividades de la población periférica respecto de las áreas centrales, provocando incrementos en la movilidad y dificultades de accesibilidad a los servicios y equipamientos propios de la vida urbana. En el marco del proceso expansivo del que dan cuenta las ciudades en las últimas décadas, parecerían corroborarse las palabras de Dematteis (1996) cuando señala que las nuevas periferias parecen destinadas a convertirse en la verdadera metrópolis. Así, las periferias urbanas constituirían la parte de la ciudad más receptiva a los cambios y transformaciones que van a producirse y más versátil a la hora de adaptarse a las nuevas formas de producir y distribuir?. Los procesos de re-localización residencial, predominantemente promovidos por el desarrollo urbano del sector privado, no siempre son adecuadamente acompañados por el desarrollo de infraestructuras de servicios, la provisión de equipamientos ni la planificación anticipada de las formas de movilidad necesarias para la integración urbana de estas nuevas localizaciones. La baja regulación del Estado en materia de políticas urbanas y de transporte tiene un efecto de insustentabilidad sobre el funcionamiento urbano periférico, al incrementar la demanda del uso del automóvil particular por ausencia o escasez de oferta de transporte público y por las necesidades incrementadas de desplazamientos que provoca la ausencia de actividades urbanas próximas a estos nuevos barrios. El planteo permite posicionar a la expansión periférica en el centro del cuestionamiento a la sustentabilidad urbana, cuestionamiento que, para los propósitos del presente trabajo, está dirigido a los procesos de expansión no planificada, o planificada sin criterios socio ambientales. En este contexto se abren interrogantes acerca de los niveles de sustentabilidad que pueda alcanzar la periferia urbana y en ese marco se construye la hipótesis y objetivos y se formula una estrategia metodológica de abordaje al presente trabajo.