INVESTIGADORES
FREDIANI Julieta Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Transformaciones Socio-territoriales y Procesos de Intervención en la Región Rioplatense
Autor/es:
BOZZANO, HORACIO; VELARDE, IRENE; CARUT, CLAUDIA; FREDIANI, JULIETA; GARCÍA LAVAL, BETTINA; GARAT, JUAN JOSÉ
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Investigación. Centro de Investigaciones Geográficas.; 2012
Institución organizadora:
Departamento de Geografía, Universidad Nacional de La Plata.
Resumen:
El proyecto está referido a aportes teóricos y metodológicos en casos de investigación básica y aplicada en la región rioplatense con dos líneas claramente definidas y complementarias: transformaciones socio-territoriales propiamente dichas y transformaciones socio-territoriales con procesos de intervención. Se abordan dos casos de investigación básica: la ribera metropolitana de Buenos Aires-La Plata y los intersticios metropolitanos de Buenos Aires-La Plata y cinco de investigación aplicada: Berisso, La Plata, Punta Indio y dos en Lavalleja, Uruguay. Objetivos generales: Comprender las transformaciones socio-territoriales en la región ríoplatense a partir del estudio de casos, ofreciendo modos explicativos útiles y científicamente válidos referidos a los rasgos centrales de las transformaciones socio-territoriales investigadas para los casos seleccionados de la región rioplatense. Sistematizar problemas y aprendizajes de procesos de intervención con el fin de reconocer diferentes estrategias metodológicas, interpretando colectivamente puntos en común, criterios, dinámica de los actores concernidos, vectores de decisión, naturaleza de los problemas, puntos críticos y desafíos en cada caso en estudio. Los cuatro objetivos específicos se exponen en la versión amplia por falta de espacio. Metodológicamente el proyecto comprende nueve fases, todas ellas con su taller correspondiente; en resumen: 1ª estado de situación, 2ª métodos y técnicas, 3ª problemas y aprendizajes, 4ª explicación científica, 5ª intervención, 6ª transformación, 7ª disciplinas científicas, 8ª sujetos, proyectos y territorios y 9ª integración. En la versión final se dará cuenta de la 1ª fase, la única realizada al momento. Uno de los mayores desafíos teóricos y metodológicos es establecer puentes entre objetos de estudio co-construidos con actores institucionales y territoriales, objetos de intervención y objetos de transformación, operando micro-transformaciones concretas.