INVESTIGADORES
BELTRAN GONZALEZ Andrea Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Taller sobre herramientas colaborativas
Autor/es:
ALLEVA KARINA; BELTRÁN GONZÁLEZ ANDREA; HIELPOS M SOLEDAD; MANTERO PAULA; MASSOT FRANCISCO; PARODI LUCÍA; POKLÉPOVICH CARIDE TOMÁS J; TESAN FIORELLA ; URTENECHE M INÉS; VITALI VICTORIA A; ZERBETTO DE PALMA GERARDO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Enseñanza compartida: I Jornada de relatos de experiencias con tecnología en la enseñanza en FFyB; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Según Stahl (2004), el objetivo del aprendizaje colaborativo es mucho más específico que otros proyectos en los cuales el entorno virtual es usado por el profesor para comunicar y distribuir información a los alumnos. Se trata de apoyar las interacciones entre los estudiantes, entre ellos y el profesor y además facilitar la elaboración de algo en conjunto, comprometerse a reflexionar juntos sobre un problema o una actividad y producir, entre otros, una representación, una clarificación y/o una explicación que integre las diferentes perspectivas sobre el tema y represente un resultado de lo compartido y negociado (Andreoli 2012). Nuestra propuesta consiste ofrecer a los estudiantes, en forma simultánea al dictado de la materia Física y de modo complementario pero no obligatorio, mini-talleres sobre el uso de herramientas de co-elaboración mediadas por tecnologías de la información y comunicación (TICs) que puedan resultar útiles para la producción de material en forma grupal. Con estos talleres intentaremos generar un cambio en la dinámica de trabajo grupal de los estudiantes, esperando que este cambio se traduzca en un incremento no sólo de la calidad del material producido (como ser informes de trabajos prácticos) sino también del proceso de aprendizaje. Somos conscientes de que el aprendizaje colaborativo es uno de los contenidos transversales durante el desarrollo de la materia; sin embargo, si bien organizamos el trabajo cotidiano de laboratorio para que sea realizado en forma grupal, no estábamos hasta el momento abordando estrategias directas (y evidentemente efectivas) que facilitaran el desarrollo amplio de este tipo de capacidades en nuestros estudiantes. Los talleres propuestos tendrán como objetivo presentar diferentes herramientas y sus formas de utilización en diversos escenarios colaborativos, como ser: Brainstorming y mapas conceptuales, Escritura colaborativa, Revisiones, Líneas de tiempo, Videoconferencias, Recursos on-line