INVESTIGADORES
DUJOVNE Miguel Alejandro
capítulos de libros
Título:
La internacionalización de la edición mexicana bajo el prisma de la Feria de Frankfurt, 1960-1992
Autor/es:
ALEJANDRO DUJOVNE
Libro:
El libro multiplicado. Prácticas editoriales y de lectura en el México del siglo XX.
Editorial:
Universidad Autónoma Metropolitana
Referencias:
Lugar: Ciudad de México; Año: 2020; p. 360 - 402
Resumen:
Este capítulo se propone comprender la posición internacional de la industria editorial mexicana en la actualidad, a partir del análisis de la evolución y modalidades de participación que históricamente México ha tenido en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt. Desde nuestra perspectiva, esta Feria, la más importante del mundo, funciona como un evento susceptible de análisis socio-histórico desde el cual es posible indagar las estructuras y los procesos de internacionalización de los mercados nacionales. En el caso mexicano, esto significa estudiar las formas e implicaciones históricas del doble condicionamiento que impone la lengua castellana: por un lado, el lugar que ocupa esta lengua con relación a otras más poderosas en el terreno editorial, y, por el otro, el lugar que detenta México respecto de otros mercados hispanoamericanos, como Argentina y, en especial, España. El capítulo concentra su atención en el período que abarca desde la década de 1960 a inicios de la de 1990, tiempo en el que se habrían sedimentado una serie de estructuras y dinámicas que condicionaron el desarrollo de la edición mexicana hasta el presente.