INVESTIGADORES
DUJOVNE Miguel Alejandro
capítulos de libros
Título:
La geografía común que nos separa. Las ferias internacionales del libro en América Latina frente al reto de la fragmentación regional
Autor/es:
ALEJANDRO DUJOVNE
Libro:
Las ferias del libro como espacios de negociación cultural y económica
Editorial:
Vervuert Verlagsgesellschaft
Referencias:
Lugar: Frankfurt-Madrid; Año: 2022; p. 145 - 175
Resumen:
Resulta difícil encontrar una idea más enunciada en la historia cultural de América Latina que aquella que proclama la enorme potencialidad que guarda esta región para la circulación de libros, y por lo tanto de literatura e ideas. Desde fines del siglo XIX en adelante, se reitera una y otra vez que tenemos la inigualable fortuna de contar con casi una veintena de países y una creciente población que comparten una lengua y una geografía. Pero en su propia repetición se cifra su carácter de promesa incumplida, su constante frustración. Lo que la lengua y la geografía invitan a imaginar tropieza con las rígidas fronteras nacionales hechas de barreras arancelarias, para arancelarias, burocráticas, vaivenes económicos, y de discusiones políticas que siempre se detienen en el umbral de cualquier concreción.Esa imposibilidad no significó, sin embargo, la inexistencia de vínculos e intercambios editoriales dentro de la región. Pero es con la creación y desarrollo de ferias internacionales del libro, primero en Europa y luego en la región, que emergen espacios y una agenda anual de encuentros que se mantiene en el tiempo. En este sentido, nuestra primera hipótesis es que, ante la ausencia de una política común de los países latinoamericanos en materia editorial, las ferias internacionales se convirtieron en la principal instancia de estructuración del contacto y comercio de libros del ámbito de lengua castellana. De esta se deriva una segunda hipótesis: las estrategias de internacionalización editorial de los países latinoamericanos, al menos de los que cuentan con mercados del libro desarrollados, tienen como su vértice organizador a las ferias. Dicho de otro modo, la participación anual en ciertas ferias internacionales del libro constituye el objetivo prioritario a partir del cual se organizan las distintas acciones públicas de internacionalización.