INVESTIGADORES
DUJOVNE Miguel Alejandro
artículos
Título:
Edición de ciencias sociales y humanas y "efectos de lectura": Problemas y propuestas para el estudio de las relaciones entre campo editorial y campo académico
Autor/es:
ALEJANDRO DUJOVNE
Revista:
Prismas. Revista de Historia Intelectual
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes
Referencias:
Lugar: Bernal; Año: 2018
ISSN:
1666-1508
Resumen:
Desde hace algunos años sabemos que las posibilidades y formas de circulación de las ideas entre lenguas deben mucho a las editoriales. No solo desde el lugar más evidente de la publicación de traducciones, que hace posible la introducción de temas y autores dentro del repertorio de una lengua dada, sino también a través de las operaciones materiales y simbólicas que realizan sobre el texto y que condicionan los modos de su difusión y apropiación. De entre las dimensiones a considerar la primera y más importante es la editorial misma. Esto es, la mayor o menor lectura de un libro, y su mayor o menor valoración, van a depender en gran medida del sello que lo haya publicado. En primer lugar, la desigual capacidad de los distintos sellos de poner circulación y dar a conocer sus obras implica grados diversos de visibilidad y conocimiento por parte de los lectores. Luego, en segundo término, el mayor o menor prestigio de un sello puede expresarse, según la clase de lector que se trate, en formas diferenciadas de lectura y reconocimiento. Considerando esto, en el presente texto presento una primera aproximación a este problema a partir del análisis de los usos de libros en tres programas doctorales de distintas disciplinas sociales y humanas en Argentina entre 2016 y 2017. Este acercamiento me permitirá trazar algunas hipótesis en torno a las preferencias entre diferentes soportes (revistas y libros por un lado, y papel y digital por otro), lenguas de origen, y, fundamentalmente, editoriales, así como poner esta información en relación con la disciplina, región, universidad, y docente.