INVESTIGADORES
MEDINA Ricardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto Barrio Quilmes-Huertas familiares
Autor/es:
AGUIRRE, C.; BLANCO, E.; CORRALES, A.; GAGLIARDONE, A.; KOLAR, M.; RICARDO DANIEL MEDINA; MIERES, M.; MROGINSKI,, E.; ROTELA, D.; TOMEI, C.
Lugar:
Corrientes, Argentina
Reunión:
Congreso; 7ma. Reunión de Comunicaciones Científicas y Técnicas de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNNE; 1996
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agrarias, UNNE
Resumen:
El Proyecto Barrio Quilmes consiste en la realización de huertas familiares en un barrio carenciado de la ciudad de Corrientes. Este trabajo se realizó con el objeto de: Promover la inserción de la Universidad en la sociedad. Devolver a la Sociedad, en forma de trabajo, la posibilidad de realizar gratuitamente nuestros estudios. Promover una mejor alimentación de las familias y el desarrollo de sus habilidades en la producción de alimentos. ?Posibilitar que, como estudiantes, reafirmemos conocimientos y conozcamos la realidad, vinculando el área social y las relaciones humanas. Los materiales utilizados son: Folletos Pro-Huerta I.N.T.A.; testamento Agrícola de A. Howard; Guía de trabajos prácticos de la cátedra de Microbiología Agrícola de la F.C.A.; Experiencias de la huerta orgánica en el campo Experimental de la F.C.A. a cargo de los ingenieros Juan Q. Bermúdez y Nilda Fernández. Método de trabajo: consiste en realizar visitas y asesoramientos semanales a cada familia, tratando de que ellas sean las que efectúen todo el trabajo en sus huertas. También se organizan reuniones con todas las familias para compartir las experiencias. Actualmente funcionan nueve huertas familiares ubicadas en el barrio Quilmes de esta ciudad. Se ha incorporado además, una huerta en una escuela primaria. Conclusiones: Se logró que las familias tengan mayor participación en el desarrollo de sus huertas. El grupo de trabajo cumplió principalmente un rol de asesoramiento. Se incorporan alumnos de primer año; esto nos da la pauta de que el trabajo realizado tendrá continuidad. Los conocimientos teóricos fueron llevados a la práctica de manera equilibrada. Creemos que lo más importante fue nuestra formación sociológica.