INVESTIGADORES
MARCUS Juliana
congresos y reuniones científicas
Título:
La implementación de la política pública de ciclovías en la Ciudad de Buenos Aires y su impacto en las transformaciones urbanas, sociales y culturales (2009-2016).
Autor/es:
JULIANA MARCUS
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVI Jornadas Interescuelas de Historia; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Esta ponencia analiza las transformaciones urbanas y los impactos sociales y culturales a partir del estudio de la política pública de ciclovías implementada en la Ciudad de Buenos Aires desde 2009 como parte de las dinámicas de producción social de la ciudad. La hipótesis de trabajo es que este tipo de políticas inciden tanto en la configuración, reestructuración y transformación del espacio público como en la imposición de nuevas reglas del juego urbano que son internalizadas por peatones, ciclistas y automovilistas y que intentan normalizar y regular el uso del espacio público. ¿Qué tipo de transformaciones urbanas generan las bicisendas y de qué modo impactan en los usos del espacio público? ¿Qué tipo de conflictos aparecen entre los espacios urbanos planificados para la circulación de bicicletas y los usos e itinerarios urbanos de los usuarios de la ciudad? ¿Es posible considerar este tipo de políticas como parte de una política de movilidad urbana sostenible en el marco de una planificación estructural del transporte y, con ello, de la ciudad? En la primera parte de la ponencia se exponen algunas consideraciones sobre la producción social del espacio a partir de la tríada espacial propuesta por Henri Lefebvre como marco general dentro del cual entendemos la tensión entre las transformaciones del espacio público producto de las políticas de movilidad y transporte y los usos concretos de ese espacio. En la segunda parte se analiza dicha tensión a partir de la implementación de la política pública de ciclovías teniendo en cuenta, en primer lugar, el impacto de la construcción de bicisendas en los barrios de la ciudad a partir del registro tanto de las transformaciones en el espacio público como de las modificaciones percibidas por los residentes de las zonas donde se han implementado. En segundo lugar, se analiza la distancia entre el uso para el cual fueron planificadas las ciclovías (carril exclusivo para la circulación de bicicletas) y los usos alternativos y (re)creativos que en principio le dieron los habitantes de la ciudad como paso previo a la interiorización del nuevo orden espacial. El trabajo de campo fue realizado durante 2016 en el marco de un proyecto de investigación financiado por la Universidad de Buenos Aires y consistió en el análisis de entrevistas en profundidad a usuarios y no usuarios de las ciclovías de la ciudad, observaciones y registro fotográfico. Asimismo, se analizaron fuentes secundarias tales como documentos oficiales del GCBA y artículos periodísticos.