INVESTIGADORES
MARCUS Juliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones y modelos corporales de las mujeres presentes en los medios de comunicación
Autor/es:
JULIANA MARCÚS; EUGENIA ZICAVO; MAGDALENA FELICE; MARIANA URROZ; BARBARA SCHIAVONI; VICTORIA CYUNEL
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Sociología; 2011
Institución organizadora:
Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA
Resumen:
La ponencia analiza el modo en el que intervienen los medios de comunicación en la producción de modelos corporales de belleza de las mujeres. En esta oportunidad presentamos un análisis descriptivo y exploratorio sobre las imágenes y mensajes que circulan en algunas revistas dirigidas al público femenino publicadas en la Argentina (Para Ti, Mía, Cosmopolitan y Ohlalá!) que prescriben, a lo largo de las tres últimas décadas, distintos modelos corporales de belleza asociados a un cuerpo joven, delgado y sin arrugas. En una segunda etapa de investigación procuramos analizar los códigos culturales que intervienen en la construcción de los modelos de belleza femenina en la actualidad y cómo éstos inciden en los comportamientos de las mujeres de clase media que habitan en la ciudad de Buenos Aires, a fin de rastrear en qué medida se sienten interpeladas por los modelos estéticos considerados legítimos que se transmiten por los medios de comunicación y cuál es su impacto en sus estrategias cotidianas, sus hábitos y costumbres. ¿Qué tipo de normas orientan la regulación de los cuerpos? ¿Cómo es vivenciado el cuerpo entre las mujeres de las generaciones más jóvenes? ¿Cómo es la relación generacional entre madres e hijas en cuestiones relativas al cuerpo?