INVESTIGADORES
MARCUS Juliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Educar en la diversidad: los desafíos de incluir la diversidad de sexualidades en la educación formal
Autor/es:
NATALIA BOY; CARLOS JIMENEZ; JULIANA MARCUS
Lugar:
Luján
Reunión:
Congreso; V Congreso Iberoamericano de estudios de Género: “Mujeres y Género. Poder y Política. X Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Luján
Resumen:
 A partir de la entrada en vigencia del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26.150), los derechos incluidos en esa normativa y la temática de la sexualidad en general cobran mayor relevancia educativa, política y social, poniendo en evidencia los desafíos para implementar la ley en las instituciones educativas. En esta oportunidad nos proponemos indagar los desafíos a los que se enfrentan las instituciones educativas, desde la vigencia de la mencionada ley, para educar en la diversidad de sexualidades sobre todo teniendo en cuenta la función de la escuela como dispositivo de hegemonía que socializa en los valores dominantes asociados a un modelo heteronormativo, patriarcal, biomédico y moralizante.   Profundizaremos el análisis de las continuidades y las rupturas presentes en la transmisión de estereotipos de género e identidades sexuales desde las instituciones educativas, a partir de observaciones y entrevistas a docentes del Conurbano Bonaerense considerando los aportes teóricos de Judith Butler, Pierre Bourdieu y Michel Foucault.