INVESTIGADORES
MARCUS Juliana
capítulos de libros
Título:
Del planeamiento urbanístico a la actividad turística. Sobre la ciudad como mercancía
Autor/es:
JOSÉ MANSILLA; JULIANA MARCUS; MARTIN BOY; SERGI YANES; GIUSEPPE ARICÓ
Libro:
La ciudad mercancía. Turistificación, renovación urbana y políticas de control del espacio público
Editorial:
TeseoPress
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2019; p. 9 - 21
Resumen:
En las últimas décadas, asistimos a un cambio gradual en lo concerniente al turismo como fenómeno global. En las ciudades, los usos urbanos cotidianos han pasado a convivir con los turísticos. Los cambios en los gustos y en las demandas de este tipo de consumidores de espacio se han movido desde las artificiosas recreaciones de ciudades como Las Vegas, en Estados Unidos, o los entornos emblemáticos como el del Taj Mahal, en la India, a la búsqueda de experiencias urbanas bajo la premisa de vivir el destino junto a las denominadas comunidades locales, y donde los ejemplos de Barcelona o Berlín se nos aparecerían como punta de lanza de esta dinámica particular. Por su parte, el capitalismo neoliberal necesita de nuevos procesos, bienes y servicios,para continuar alimentando la máquina del crecimiento en la cual está basado. Tal y como señalara en su momento David Harvey (1982), la solución a la crisis del capitalismo fordista vino determinada por la eliminación de las barreras geográficas al capital y por un incremento sustancial de la velocidad de rotación del mismo. En ambos aspectos el turismo desempeña un rol esencial. Es por este tipo de cuestiones que el turista actual ya no muestra atención por elementos consolidados patrimoniales, culturales, etc.,que se han ubicado tradicionalmente en lo que se ha venido en denominar la burbuja turística (Judd, 1999), sino que huye de la misma en búsqueda de lo que considera auténtico.Demanda y producción se dan la mano en este ejemplo de superación de anteriores límites internos. Además, las aproximaciones a fenómenos urbanos como la gentrificación o los problemas de transporte y movilidad han quedado, en cierta medida, obsoletas ya que es imposible diferenciar los efectos generados por la presencia constante y decidida de consumidores de espacios turísticos, de aquellas otras dinámicas originadas por sujetos que desembarcaban en ciertos barrios en busca de experiencias urbanas